Grieta religiosa. Sin hablar del conflicto por la 'Virgen del Cerro', en Salta empezó la festividad del Milagro

Entronización de las imágenes del Señor y Virgen del Milagro, en Salta, una de las festividades católicas más importantes de América Latina

SALTA (Enviada especial).- La comunidad católica salteña llegó al inicio de la celebración del Milagro - una de las festividades religiosas más importantes de América Latina- con la posibilidad abierta de que la Iglesia local viva un cisma. Sería la derivación del conflicto entre las monjas del Carmelo y la institución católica provincial a causa de la devoción de la "Virgen del Cerro" a la que adhieren las religiosas de clausura, pero no reconoce oficialmente el Vaticano ni la institución a nivel local .

El inicio de la celebración marcó la reaparición en una celebración de magnitud del arzobispo Mario Cargnello después de enfrentar la denuncia por supuesta violencia de género y económica de las monjas del convento de San Bernardo . La presentación dejó al descubierto la grieta religiosa originada en la devoción de la "Virgen del Cerro" que si bien en Salta era conocida no había trascendido públicamente al resto del país desde donde llegan, principalmente, los visitantes de la ermita ubicada en el barrio Tres Cerritos.

En una ciudad colmada de turistas, la entronización en los laterales del altar mayor de la Catedral de las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro movilizó a cientos de católicos que colmaron el templo y parte de la plaza, desde donde se pudo seguir la ceremonia por una pantalla gigante. Los fieles parecieron ajenos a que el último año fue muy complicado para la Iglesia salteña . La conmocionaron, además de la denuncia contra Cargnello y otros tres sacerdotes, dos condenas a religiosos.

En su mensaje de esta tarde, el arzobispo transitó otros temas que preocupan a la Iglesia. Sostuvo que "se abre una etapa de camino a la esperanza", pidió por quienes tienen "la valentía de luchar por la vida humana desde la concepción a la muerte natural" y oró por los "migrantes" y por la comunidad.

En la Catedral salteña, esta tarde comenzó la celebración del Milagro

En marzo pasado, la Justicia condenó a cuatro años y medio de prisión efectiva al exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta , por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas y, hace un año, el sacerdote Agustín Rosa Torino , recibió una pena de 12 años de cárcel por abuso sexual gravemente ultrajante agravado contra dos víctimas y abuso sexual simple contra una más.

Festividad de más de 300 años

La ceremonia de este sábado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR