Grieta laboral: el obstáculo con el que se cruzan la mayor parte de los estudiantes universitarios argentinos

La Argentina es el país de la región en el que los jóvenes empiezan su camino laboral a menor edad

A partir de un análisis de la empresa Bumeran, plataforma que se dedica a conectar empleados y empleadores, el 71% de las personas que en el país estudian y trabajan lo hacen en actividades diferentes a las carreras que eligieron para su futuro . De los cinco países en estudio, la Argentina es el que obtuvo un mayor porcentaje, seguido por Panamá, con un 68%; Chile, con un 65%; Ecuador, con un 59%, y Perú, con un 53%.

"Por un lado, tenemos que ver lo positivo: la multiplicidad de perspectivas, la diversidad, la posibilidad de innovar y de traer ideas de campos diferentes. Por el otro, la parte negativa es que las personas no tienen las capacidades técnicas específicas que se requieren para desempeñarse de manera inmediata", puntualizó Alejandro Melamed , autor del libro El futuro del trabajo ya llegó (Planeta).

El estudio, llamado "Personas que estudian y trabajan", es un mapeo regional en el que participaron un total de 5456 personas: 1707 de la Argentina, 401 de Chile, 1681 de Ecuador, 989 de Panamá y 678 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 10 al 22 de agosto.

"En el país existe un desacople entre la oferta formativa y la demanda laboral. No hay una planificación ni incentivos positivos que direccionen la formación hacia los sectores que tienen mayor demanda", reflexionó Claudia Romero, profesora e investigadora de la Universidad Di Tella , y agregó: "Quien estudia y trabaja al mismo tiempo necesita hacerlo de manera part time o con horarios reducidos, entonces muchas veces se ven limitados a tomar los trabajos teniendo en cuenta las condiciones más que si tiene relación o no con sus estudios".

Sobre este punto, el análisis indica que en la Argentina el 51% de quienes estudian trabajan más de 30 horas por semana, un 18% trabaja menos de 10 horas, un 17% lo hace entre 20 y 30 horas, y un 40% entre 10 y 20 horas. "Las personas que estudian y trabajan son expertas en administrar su tiempo y coordinar diferentes tareas , habilidades muy requeridas en todo ámbito laboral. Que el 51% trabaje más de seis horas por día y mientras tanto estudie es una prueba de ello", sostuvo Carolina Molinaro , responsable de marketing de la plataforma Jobint.

Con el Día del Estudiante como telón de fondo, es preciso remarcar que el informe reveló que en el país la edad promedio en que las personas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR