La otra grieta: cuando la intolerancia es gastronómica

Desde un inocente "no me gusta", a una amenaza directa a su familia. Desde un "es repugnante" al insulto más soez. Las redes sociales hirvieron estos días debido a una imagen que la famosísima cocinera Narda Lepes subió a su cuenta de Instagram. La foto muestra una olla, un caldo y el hocico de un cerdo, junto al comentario: "Hola, mañana seré morcilla". En unos días, la foto sumó más de 600 comentarios, entre defensores y detractores. Hoy, va por arriba de los 1000, en una cifra que se multiplicó en Twitter y Facebook, con partidarios trenzados en una dura guerra verbal que desnuda una tensión e intolerancia crecientes más allá de la coyuntura. "La foto nos parece agresiva, estamos completamente en contra de algo así, es una falta de respeto hacia el sufrimiento de los animales", acusó Manuel Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA). "La foto muestra lo que hago, lo que hacemos los cocineros", explicó, en su defensa, Narda Lepes.

"Como muchos otros, soy partidaria del lema «de la nariz a la cola», de aprovechar todo el animal. Eso es parte de respetarlo -agregó Lepes-. La foto es anecdótica, a veces serán unos higos al horno, esta vez fue la producción de una morcilla. No buscaba provocar polémica ni mucho menos. Para mí, la polémica pasa por otro lado. Hay mucha hipocresía dando vueltas, hay cosas realmente controversiales. Lo grave es no saber qué comemos, de dónde viene. La verdadera discusión está en las legislaciones de etiquetado de los alimentos, no en una foto de un chancho. Hoy comemos un salame y no pensamos en todo lo que pasó detrás de ese salame, no queremos saberlo. Y es al revés: para elegir, debemos ser conscientes. Saber el origen."

Para la cocinera, "en la Argentina se come mucha carne, pero desconocemos de qué raza, edad y peso es la vaca. Si es de pastoreo o de feedlot . De todas formas, no me preocupa: las redes sociales son así, se van pasando la bola de uno al otro, la mayor parte de los que comentan no me seguían. Se metieron para insultar. Si te molesta, no mires la foto. Si te da impresión, no entres a mi página".

"Insultarla no sólo no sirve, sino que empeora las cosas. Desde UVA trabajamos para un cambio de conciencia, que va mucho más allá de una foto", dice Martí. Y recuerda que el lema de UVA es ayudar a construir un mundo más sano, menos violento y más respetuoso.

Más allá de las diferencias, las palabras de Narda se enmarcan en una de las ideas centrales que exponen las organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR