Grieta: Chile se asoma a una polarización inédita por un ballottage de final incierto

SANTIAGO, Chile.- En los años 90, Marcelo el "Chino" Ríos, uno de los tenistas sudamericanos más talentosos y también uno de los más polémicos, popularizó en Chile la expresión "no estoy ni ahí". Cuando algo no le importaba, que entonces era casi todo, repetía la frase con un desgano asombroso. Desde entonces, fue asociada a la indiferencia y la apatía. Tras vivir en Estados Unidos, hace unos días regresó para votar en el crucial ballottage de hoy entre el opositor Sebastián Piñera y el oficialista, Alejandro Guillier, en una definición con pronóstico reservado que definirá al sucesor de Michelle Bachelet.

"Estamos frente a una elección en que se juega el futuro de nuestro país", opinó Ríos. Quién lo diría, el símbolo de la apatía se puso como ejemplo y llamó a los jóvenes a votar -en un país que registra una alta abstención-, como si no hacerlo significara ser responsable de algún desastre político.

Los expertos electorales explican que la sensación ambiente es de una polarización tal que, para romper la paridad que marcan las encuestas para la segunda vuelta de hoy, los equipos de cada candidato tuvieron que dejar los discursos moderados, sin dejar de apuntar a los votantes indecisos de centro. Los más extremos llegaron a evaluar los comicios como un dilema entre avanzar hacia "Chilezuela" (por una comparación entre las políticas de Guillier y las que aplica el chavismo) o tener un país gobernado por un grupo de herederos del pinochetismo.

El ex presidente y actual candidato Sebastián Piñera, en el cierre de su campaña

Después de la primera vuelta, en la que Piñera se impuso con el 36,6% de los votos, el ex presidente llegó a decir que Guillier cada vez se parecía más a Nicolás Maduro, mientras que el candidato que prometió seguir con las reformas de Bachelet dijo que les quitaría recursos a los sectores más ricos de Chile, asociados a la figura de Piñera.

A pesar de la tensión, el experto electoral Cristóbal Bellolio, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo a LA NACION que, por un lado, Piñera no es José Antonio Kast (ultraderechista que terminó cuarto en la primera vuelta) y está lejos del pinochetismo retrógrado, y, por otro, Guillier no es Maduro.

"Ninguno de los escenarios es real", señaló Bellolio. Según la última encuesta de Cadem, Piñera (40% de intención de voto) aventaja a Guillier (38,6%), lo mismo que Criteria (47% a 45% a favor del opositor).

¿En qué momento entonces se alcanzó un nivel tan fuerte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR