Los gremios del transporte ratificaron el paro y en la CGT esperan definiciones

Mientras sigue abierta la negociación por el impuesto a las Ganancias, los gremios del transporte ratificaron que mañana habrá paros en el servicio de colectivos, trenes, subtes y aviones por al menos dos horas, aunque en algunos casos las protestas podrían extenderse hasta el mediodía.

En simultáneo, también durante la mañana, el Gobierno volverá a reunirse con la CGT y con los gremios del transporte para transmitirles su propuesta. Ocurrirá después del encuentro de anteayer en Sanidad, en el que se acercaron posiciones, pero no se selló un acuerdo.

Tal como ocurrió en las últimas horas, el principal vocero del paro de mañana fue Juan Carlos Schmid, que además de integrar el triunvirato que conduce la CGT es secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento y jefe de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

"Habrá asambleas para advertir que nuestra demanda tiene que ser contemplada. El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores, dejarse de especular. No vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo", avisó Schmid.

Formalmente, las asambleas están covocadas para las 5 y se extenderían hasta las 7, pero hay gremios, como el de los Metrodelegados, que avisaron que el paro en los subtes podría levantarse recién después del mediodía. Un cálculo similar hicieron los maquinistas para la normalización en el servicio de trenes.

También el jefe de la UTA (colectiveros), Roberto Fernández, ratificó la medida de fuerza. "Es la única forma para hacer entender. Casi el 60% del sueldo lo tenemos en extras, feriados que tenemos que trabajar y viáticos", argumentó.

Justamente, en las deducciones que fije el nuevo proyecto está una de las claves de su éxito (o su fracaso) en el Congreso.

Anteayer, la CGT y el Gobierno avanzaron en las negociaciones. Hay consenso para que el mínimo no imponible quede a mitad de camino entre el que fija el proyecto oficial ($ 21.700 netos para un trabajador soltero y $ 25.700 para los casados con dos hijos) y el que propone la iniciativa de Sergio Massa ($ 34.000 para los solteros y $ 48.000 para los casados). El punto de encuentro que permita cerrar un acuerdo se ubicaría entre 35.000 y 38.000 pesos, según fuentes sindicales.

Dos lecturas

La decisión de parar el transporte en plena negociación provocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR