Gremios y piqueteros dividen sus lealtades con miras a octubre

La mayoría de los dirigentes sindicales y piqueteros lo repite como un mantra: la dispersión de fuerzas no pasará más allá de las urnas. Con prevalencia en la interna del peronismo, los principales gremios de la y los movimientos sociales reparten sus preferencias para las próximas elecciones legislativas. Dentro del atomizado mapa de apoyos, , y aparecen en el tope de las preferencias.

Son varios los sindicatos con asiento en la sede de la calle Azopardo que se encolumnaron con el ex ministro de Transporte del kirchnerismo. Los gremios del transporte, entre los que se destacan UTA (colectiveros) y los ferroviarios de La Fraternidad, dieron avales y le garantizaron a Randazzo que prestarán apoyo en la fiscalización de las elecciones. La UOM (metalúrgicos), que lidera Antonio Caló; Smata (metalmecánicos), y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que conducen el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, también acompañan la candidatura del ex funcionario de Cristina Kirchner.

En los últimos días, además, ese espacio tuvo una incorporación de peso. La diáspora de dirigentes en el massismo alcanzó el ámbito gremial. Héctor Daer (sanidad), uno de los tres jefes de la CGT, formalizó su alejamiento del Frente Renovador de Sergio Massa e inmediatamente pegó el salto hacia el espacio que construye Randazzo.

Entre los fieles a Massa se mantiene el barrionuevista Carlos Acuña, triunviro de la CGT y jefe de los trabajadores de estaciones de servicio. El jueves pasado, Acuña siguió en la primera fila del microestadio DirecTV Arena de Tortuguitas la presentación de la alianza que el tigrense comparte con Margarita Stolbizer. Además, empujan la candidatura de Massa los gremios de gastronómicos, textiles y otros enrolados en la CGT Azul y Blanca.

La ex presidenta Cristina Kirchner deslizó la semana pasada que, de ser necesario, aceptaría jugar electoralmente para garantizar un triunfo del peronismo en octubre, pero no confirmó de manera taxativa su participación. A la espera de ese guiño están, entre otros, los bancarios, que lidera Sergio Palazzo; el sindicato de porteros, que conduce el líder del PJ Porteño, Víctor Santa María, y los gremios reunidos en la Corriente Federal.

¿Y el sindicalismo macrista? El líder más visible es el jefe de Uatre (peones rurales), Gerónimo "Momo" Venegas, quien forma parte de la coalición Cambiemos con su Partido Fe. Venegas viene de compartir el acto del 1° de Mayo con el presidente Mauricio Macri en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR