Greenpeace relevó la zona de futura exploración petrolera para exponer el riesgo sobre la fauna marina

El Witness es la última incorporación de la flota de la organización ambientalista internacional

MAR DEL PLATA.- Orcas, ballenas jorobadas y piloto, delfines oscuros, comunes, australes y lisos. También pingüinos de Magallanes, albatros y petreles entre tantas aves marinas. Fue un show de biodiversidad el que testimonió el derrotero del velero Witness, de Greenpeace , al recorrer el área de plataforma continental alcanzada por un proyecto de exploración petrolera en avance . ¿El objetivo? Exponer el riesgo que este emprendimiento puede generar para ese particular y rico ecosistema del Mar Argentino y también para las costas del sudeste bonaerense, las más próximas a las profundidades donde se prevén las eventuales perforaciones.

La embarcación, última incorporación de la flota de la organización ambientalista internacional, completó una pierna con punto de inicio y finalización en Mar del Plata y una ruta que tuvo uno de sus extremos en el sur de Uruguay. Desde allí, con rumbo sur y casi bordeando aguas internacionales completaron un triángulo que tuvo su tercer vértice casi frente a la provincia de Chubut.

"Regresamos realmente sorprendidos porque vimos mucho más de lo que pensábamos encontrar , lo que significa mucho más para cuidar", dijo a LA NACION Hernán Pérez Orsi, marplatense que integra Greenpeace Andina y se sumó para esta expedición a la tripulación permanente del buque que componen el australiano Daniel Mares, con rol de capitán; el francés Guven Daragon; el turco Erkut Ertürk y la belga Lies Bercamere.

El Witness permanece todavía amarrado en el Club Náutico Mar del Plata

Este primer relevamiento de fauna contó con presencia a bordo de científicos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), que por primera vez llegaron hasta esas aguas tan lejanas que coinciden con el talud de la plataforma continental, considerado como un corredor rico en oxígeno y alimento por lo que es la ruta elegida para la migración de las principales familias de cetáceos que tienen presencia en este sector del océano Atlántico.

Mariano Sironi, director Científico del ICB, reconoció la sorpresa que significó llegar por primera vez hasta un sector tan lejano y después por la gran cantidad de animales que pudieron divisar. "Por una demora en la partida no logramos dar con ballenas franca austral pero si con, por ejemplo, 170 ballenas piloto e incluso ver por primera vez a los delfines lisos", dijo a LA NACION sobre un informe que lograron solo con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR