Sentencia nº LL 1990-D, 400 - AyS 1990-II-11 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 8 de Mayo de 1990, expediente C 41865

PonenteJuez MERCADER (SD)
PresidenteMercader - Negri - Rodríguez Villar - Salas - San Martín
Fecha de Resolución 8 de Mayo de 1990
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a -8- de mayo de mil novecientos noventa, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores M., N., R.V., S., S.M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 41.865, "Greco, F. contra I., J. y otro. Cobro de medianería".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial -Sala I- del Departamento Judicial de M. revocó el fallo de primera instancia y, en consecuencia, rechazó la demanda por medianería.

Se interpuso, por la parte actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorM. dijo:

  1. En sustancia el fallo desestimó la demanda porque el actor no había probado que la finca del accionado se apoyara en el muro medianero.

  2. Considero que el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley resulta fundado.

    Cuando en la sentencia de primera instancia se rechazó la prescripción opuesta se juzgó -con alcance de cosa juzgada- que el demandado "...se sirvió de la medianera con posterioridad a su adquisición del inmueble..." (v. fs. 95 vta.).

    Por lo tanto quedó plasmado el requisito fáctico aprehendido por el art. 2728 del Código Civil y el nacimiento del crédito que reclama el actor.

    El tribunal al exigirle que el actor probase que la finca del demandado apoyaba en el muro, ignora una circunstancia inmodificable, como lo es la existencia del crédito.

    La orfandad probatoria que sirve de fundamento al fallo sólo puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba