La gravedad de lo frívolo

El Neujahrskonzert, el famoso concierto de Año Nuevo de Viena, tiene un raro estatuto. Por un lado, parece siempre más o menos idéntico, como si los vieneses se glorificaran a sí mismos y a su ciudad en una ceremonia inmutable (de ahí que sea también una lujosa puesta en escena social); pero, por el otro, cada año trae consigo sus propias sorpresas. En cierto modo, el Neujahrskonzert cambia en el interior de una permanencia. El concierto de 2017, recién publicado por Sony, fue el del debut de Gustavo Dudamel, que se convirtió así en el director más joven en la historia del Neujahrskonzert.

A lo largo de los años, cada director incorporó alguna pieza nueva (el cambio en la permanencia); podemos recordar el maravilloso histrionismo de Daniel Barenboim cuando hizo, en 2009, el Finale de la Abschiedssymphonie de Haydn. Dudamel, por su lado, introdujo nada menos que ocho piezas nunca oídas en los conciertos de Año Nuevo. Esto, sin embargo, no quiere decir en absoluto que fueran desconocidas. Es el caso del hitLes Patineurs opus 183 de Émile Waldteufel. Parece extravagante que a nadie se le haya ocurrido antes incluir esta pieza. Como sea, el trabajo de Dudamel con la Filarmónica de Viena es magistral, delicadísimo en el rubato, enérgico cuando hace falta. Hay que escuchar además el silencio con el que prepara la entrada del tema en el final de esa modesta obra maestra de Waldteufel.

Pero la originalidad de Dudamel, como la de casi todos en todas las cosas, depende de las condiciones. Ya sabemos que su sensibilidad rítmica es sencillamente asombrosa, y eso se nota sobre todo en las marchas y las polcas. Sus versiones de Nechledil-Marsch, de Franz Lehár, o de Pepita Polka y Rotunde-Qadrille, de Johann Strauss II, incluso la infaltable Radetzky, transcurren apasionantes y con pulso de acero.

Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR