Otro grave desvío de poder

Ya cuenta con media sanción del Senado un proyecto de ley originado en el Poder Ejecutivo que dispone la exigencia de una mayoría calificada de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para autorizar la venta de las acciones de empresas privadas que en su momento fueron expropiadas por el Estado junto con los fondos administrados por las AFJP. La iniciativa, que el oficialismo intentará convertir en ley mañana en Diputados y que constituye un nuevo y claro desvío de poder, propicia, además, la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee) para administrar esas acciones y designar a los representantes en los directorios, sustituyendo a la Anses en esas funciones.

Son 46 las empresas en las que el Estado tiene participaciones minoritarias, originadas en inversiones seleccionadas por las AFJP antes de la estatización del sistema, en 2008. En 27 de ellas el Gobierno tiene directores.

Debemos recordar que cuando esas inversiones se concretaron la intención no era crear una participación estatal, sino diversificar riesgos y optimizar los rendimientos de los fondos aportados por los afiliados al sistema de jubilación privado. Reconociendo ese propósito, la legislación establecía un tope a la representación, cualquiera fuera el porcentaje accionario de los fondos de pensión. Esta filosofía ha sido modificada respondiendo a la ideología estatizante de las autoridades kirchneristas. Lo que en su momento fue una alternativa de inversión en beneficio de los titulares de los fondos pasó a ser luego un instrumento estratégico de acción estatal. Este cambio no es una mera formalidad, ya que puede afectar los grados de libertad y la eficiencia en el manejo de las compañías. Los accionistas privados tienen motivos suficientes para alegar perjuicios, dado que no era la situación en el momento en que decidieron su inversión o abrieron el capital a los fondos jubilatorios.

Sin embargo, también hay fundados motivos para pensar que la intención de esta ley es más pedestre y que lo que se persiga con la Anpee sea primariamente retener un área conquistada por los activistas de La Cámpora que ocupan directorios, que rinden honorarios y poder. En efecto, el proyecto modifica la actual atribución de la Anses en la designación de directores y la traslada a la nueva agencia, cuyo directorio a su vez estará integrado por cinco miembros, tres de los cuales serán designados por una comisión bicameral ad hoc dentro de los 30 días de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR