Grandes presidios del mundo. La 'Roca' frente a San Francisco de la que nadie pudo escapar y vivir para contarlo

Alcatraz fue una prisión federal de máxima seguridad frente a la costa de San Francisco, California, EE.UU.

Creada como una fortificación de guerra para defender la costa oeste norteamericana de un eventual ataque a mediados del siglo XIX, el devenir de los avances tecnológicos de la época militares obligó a su reconversión. Primero, como reclusorio para atender sanciones disciplinarias en las fuerzas armadas norteamericanas, y luego, para mantener encerrados a los criminales más peligrosos de los Estados Unidos en un lugar inexpugnable y de aspecto siniestro, una isla pequeña y rocosa, rodeada de aguas encrespadas y fuertemente custodiada. Aunque su vigencia como presidio no se extendió más allá de tres décadas, la cárcel de Alcatraz se convirtió en un mito . " The Rock ", la Roca, fue un infierno para quienes estuvieron presos allí, un imán para el morbo de la opinión pública, un escenario ideal para el despliegue de Hollywood, y hoy, convertido en parque nacional e hito histórico, es una monumental atracción turística, imperdible visita de cara al Golden Gate y el Oakland Bay Bridge.

La dirección del presidio siempre presumió de que, durante los 31 años que funcionó bajo la órbita de la Agencia Federal de Prisiones norteamericana, ningún preso logró escapar "con éxito". La aclaración no es menor: 36 presos lo intentaron en 14 tentativas de evasión; la mayoría fue rápidamente recapturada; siete murieron en los operativos de recaptura y dos se ahogaron. Hay tres reclusos que huyeron y nunca fueron recapturados: Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin llevaron adelante un plan sofisticado que les permitió cincelar el concreto húmedo y hacer un túnel que conectara con un ducto de ventiliación, y el día de la fuga dejaron en sus camas muñecos hechos de papel maché para engañar a los guardias en la requisa y revisión nocturna. Es un hecho que se lanzaron a las turbulentas y heladas aguas de la bahía de San Francisco. Pero aunque las teorías conspirativas, incluso hoy, hablan del hipotético éxito de al menos uno de ellos, lo cierto es que, oficialmente, se consideró que los tres se ahogaron en el intento, el 11 de junio de 1962. Su historia fue retratada en el film La fuga de Alcatraz , de 1979.

Hoy parque y museo, entre 1934 y 1963, alojó a los delincuentes más peligrosos de EEUU. Denominado "El gran basurero de la Bahía de San Francisco", era considerado un infierno por muchos, aunque otros convictos pedían ser trasladados allí. Fugarse era prácticamente imposible, si bien hubo varios intentos. La mala reputación y el deterioro estructural la llevaron a la ruina.

Por allí pasó el capo mafioso por antonomasia: Al Capone ; en 1934, cuando comenzó a funcionar como la celda 181 lo tuvo como un preso más, sin trato preferencial; ese mismo año también fue encerrado en la isla Machine Gun Kelly , el ladrón de la ametralladora que se jactaba de los crímenes que había cometido (incluso, algunos en los que nada tenía que ver) para acrecentar su mala fama. Hasta que, en 1963, el presidente John F. Kennedy firmó el acta de defunción de Alcatraz. Arrastraba un largo historial de denuncias de vejámenes a reclusos. Pero los motivos del cierre fueron meramente funcionales: la humedad salobre de la bahía y lo fuertes vientos habían erosionado las edificaciones, el agua en el entorno de la isla era una inmundicia y el costo de mantenimiento por preso era, por lejos, el más alto de los Estados Unidos: 10 dólares por día, contra 3 en, por ejemplo, Atlanta.

El secreto de la inexpugnabilidad de la legendaria prisión de máxima seguridad estaba en su emplazamiento: en la isla de Alcatraz, con un área de casi 5000 m² en medio de la Bahía de San Francisco, en California.

Entre 1850 y 1912 había sido utilizado como un fuerte por el ejército norteamericano. Durante la Guerra Civil Norteamericana, las celdas del fuerte alojaron a combatientes del ejército confederado.

En 1912 se construyó el edificio principal con celdas, que en su momento fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR