Grandes cuentos bellamente salvados del naufragio

Sucesos Literarios Argentinos / Libro, dirección e interpretación: Ana María Bovo / Escenografía: Lina Boselli / Iluminación: Pigu Gómez y Carolina Rolando / Asistencia y producción: Paula Broner y Bernardo Sabbioni / Sala: Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 / Funciones: domingos a las 20.30 / Duración: 75 minutos.

Nuestra opinión: Muy buena

A la hora del auge de lo virtual y del afán de lucro, una mujer en traje de fajina, en el subsuelo de una librería de viejo, salva del posible naufragio algunas piezas literarias. Perlas más o menos escondidas que acaso no se vuelvan a editar, últimos ejemplares que ella ha decidido preservar con la ayuda de un grabadorcito. Cuentos de grandes escritores argentinos que la enamoraron y que esta empleada del lugar ensaya con unción antes de proceder a grabarlos. A esos ensayos asisten arrobados los espectadores de Sucesos?

Bastante más que una mera narradora, Ana María Bovo viene probando desde hace más de dos décadas distintos formatos para traducir la literatura de ficción (en ocasiones, con sello autobiográfico) a lenguajes escénicos, desde el puro relato oral hasta la conversión de una celebérrima novela -Madame Bovary- en obra de teatro. Con este reciente estreno, Bovo sigue subiendo la apuesta y, en el riesgo, gana. Porque sus hallazgos para teatralizar los notables textos elegidos son de una sutileza basada en la economía que sugiere, crea atmósferas, incita la imaginación. Como habitualmente en esta artista, se transparenta su amor por las letras, en la oportunidad homenajeando a las librerías de viejo. Sitios entrañables donde se suelen encontrar, como dice la rescatadora de la obra, "libros que han vivido, relajados porque han sido leídos y pueden esperar por otro lector".

La pequeña pero sustanciosa antología que Bovo lleva a escena -deconstruyendo y reconstruyendo, o solo editando los relatos- incluye cuentos perfectos: La felicidad, de Ángel Vargas, político y escritor riojano por adopción, que fue colaborador de LA NACION, nada famoso; La divina proporción, de Esther Cross, autora más reconocida; Unos duraznos blancos y muy dulces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR