Sin grandes anuncios, se presentó el equipo de Cultura

Calor y más calor en los jardines del Palacio Errázuriz. Pasados algunos minutos de la hora establecida, las 11 de ayer, alguien tuvo la buena idea de abrir algunas (pocas) sombrillas. Reparándose del sol y sin fijarse demasiado en las plantas, se paseaban por el lugar representantes extranjeros, ex secretarios de Cultura de la Nación, curadores, artistas, escritores, dramaturgos, directores de organismos provinciales, funcionarios de la gestión pasada que continúan en la actual, los recién llegados y hasta los que llegaron tarde.

Fue la escena principal de la presentación del gabinete del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, que eligió el renovado espacio abierto del Museo Nacional de Arte Decorativo para la foto oficial, incluida una selfie, de la que participaron casi todos sus funcionarios.

Sin anuncios concretos, Avelluto volvió a transitar por su discurso de federalizar la cultura y destacar el aporte y el "entusiasmo" de muchos empleados del ministerio que trabajan allí desde hace varias administraciones.

Sus palabras marcan ya un manual de estilo para el equipo, que abunda en términos como innovación, descentralización, gestión, creatividad, concursos abiertos, federalismo, consenso... "Siento un enorme compromiso federal y el trabajo cooperativo con todas las provincias y ciudades de la Argentina", dijo luego al agradecer a los funcionarios provinciales que participaron de la ceremonia. Anticipó que Cultura formará parte de "una nueva época de nuestro país" y que su nuevo equipo de colaboradores "combina la experiencia con el talento, la innovación y la juventud".

Alberto Manguel estuvo presente en la voz de Avelluto. El ministro contó que anteayer dialogó por teléfono con el próximo director de la Biblioteca Nacional, que temporariamente vive en Nueva York. Manguel asumirá su puesto a mitad del año próximo, por compromisos académicos previos. "Es un honor para nosotros contar con él", aseguró, y despertó uno de los aplausos más prolongados del mediodía.

Desfile con nuevo estilo

Por la imponente explanada neoclásica, subieron, primero, sus tres secretarios: Enrique Avogadro (Cultura y Creatividad), Iván Petrella (Cooperación Cultural) y Américo Castilla (Patrimonio Cultural). Luego, los tres subsecretarios: Carmen Porqueres de Sycz (Gestión Patrimonial), Débora Staiff (Cultura Ciudadana) y Andrés Gribnicow (Economía Creativa). Finalmente, el resto del equipo se sumó a la foto oficial.

Entre las sorpresas de la jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR