El gran TEG de la guerra Rusia-Ucrania: cómo es el juego de alianzas en el mundo tras la invasión

Putin y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

PARIS.- Pocas horas después de iniciada la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, China anunció la importación masiva de granos "de todas las regiones rusas", otorgando así al amigo moscovita una alternativa a los mercados occidentales que deberían cerrarse después de las masivas sanciones adoptadas en las últimas 48 horas. En otras palabras -y en contradicción a la profecía de Joe Biden sobre que el déspota del Kremlin "responderá de sus crímenes ante el mundo" - no todos los miembros de la comunidad internacional son sus enemigos. Si bien el mundo occidental ha tomado parte en favor de Ucrania, Rusia está lejos de hallarse completamente aislada.

China, el aliado prudente

El gobierno chino se encuentra históricamente más cerca de Rusia que de Occidente. Un tratado, firmado en 2001, de "amistad y cooperación" fue renovado hace poco por otros cinco años, hasta 2026. Entre los puntos clave de ese texto, figura la cooperación económica, diplomática y geopolítica. Podría, incluso, verse como un pacto de defensa mutua , ya que Rusia afirmó públicamente que consideraba a Taiwán una "parte inalienable" de China. Esa isla es considerada por los especialistas como "la Ucrania de Asia", próximo territorio pasible de ser invadido, esta vez por los soldados chinos.

Xi Jinping y Vladimir Putin son viejos conocidos

Es verdad que, fiel a su tradición, Pekín trató también esta vez de mantener una posición de prudencia. Pocos minutos después del ataque a Ucrania, la representante china ante Naciones Unidas invitó a todos "a mantener la razón". Después Pekín llamó al "diálogo y a prevenir el empeoramiento de la situación". Gesto insólito y simbólico, la televisión estatal china entrevistó a un ministro ucraniano. La explicación no tardó: es verdad que Pekín y Moscú han tenido estos últimos años estrechas relaciones, unidas en la voluntad de contrariar la expansión de la OTAN, pero China no quiere comprometer las buenas relaciones que está construyendo con el mercado europeo, asumiendo una posición amenazadora. Pekín, en todo caso, se sigue negando a calificar de "invasión" la aventura militar rusa.

¿Quién es el mayor aliado de Ucrania?

Naturalmente Kiev puede hoy contar con el apoyo de Estados Unidos -probablemente su principal aliado- y de los demás miembros de la OTAN, aunque todos ellos han dejado en claro que no enviarán soldados a territorio ucraniano. Ucrania, no obstante, ha recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR