El gran obstáculo que enfrenta la Argentina para ser un país normal

En la obra introductoria a la epistemología científica Desventuras del conocimiento científico , el maestro Gregorio Klimovsky remarca la obcecación que existió en referentes de la comunidad científica cuando la nueva evidencia teórica y empírica derrumbó la concepción geocéntrica del paradigma ptolemaico.

Ya en el siglo XVI se sabía que no había concordancia entre lo que se podía predecir con los instrumentos matemáticos de Ptolomeo y las verdaderas trayectorias observadas en el cielo. Se presentaron entonces dos posibilidades: o pensar, como lo había hecho Copérnico y lo harían luego Galileo y Kepler, que estaba fallando la teoría geocéntrica, o bien formular una serie de hipótesis auxiliares falsas (conjunto particular de epiciclos y otros recursos matemáticos auxiliares) para seguir sosteniendo el dogma de que la Tierra era el centro del universo. Los ptolemaicos se empecinaron en esto, hasta que finalmente Kepler pudo explicar de modo muchísimo más sencillo, asignando a cada planeta una única trayectoria elíptica alrededor del Sol y formulando las leyes del movimiento planetario, la nueva teoría heliocéntrica como la entendemos hasta hoy. Las nuevas ideas desplazaron a las ideas falsas, pero para eso hubo que aceptar una nueva teoría y los datos que proporcionaba la realidad objetiva al observador.

Cuando Karl Popper publicó su famosa obra La lógica de la investigación científica (1934), todavía no conocía la teoría de la verdad desarrollada por Alfred Tarski. Tarski en definitiva rehabilita la vieja teoría de la verdad como correspondencia entre los enunciados y los hechos (una teoría es verdadera si y solo sí corresponde a los hechos). Popper no niega esto, pero sostiene que nunca es posible saber con certeza si algo es verdadero. Por eso, él prefiere hablar de "aproximación a la verdad". Hay una realidad objetiva, y la verdad se establece como "verosimilitud" entre el enunciado y el hecho. Un enunciado es verdadero hasta que un nuevo dato empírico de la realidad lo desacredite como falso. "Dato mata relato", y la "realidad es la única verdad".

Uno de los grandes obstáculos en el camino a la Argentina normal es el reencuentro del debate de ideas con una realidad objetiva que permita confrontar enunciados con evidencia empírica. Entre los vasos comunicantes del populismo con la cultura posmoderna (y por eso el populismo se ha convertido en un fenómeno de época) sobresale el recurso de la construcción de la realidad a partir del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR