Una gran laguna salada y el hábitat preferido de los flamencos: así es el nuevo parque nacional

Los flamencos son las grandes protagonistas de este parque nacional

A partir de hoy, la Argentina cuenta con una nueva área protegida. El Senado convirtió en ley por unanimidad (60 votos) la creación del Parque Nacional Ansenuza, ubicado al noreste de la provincia de Córdoba , que protege una superficie de 661.416 hectáreas en un humedal clave para la biodiversidad global y con particularidades que lo vuelven un sitio único. Así, la Argentina ya cuenta con 41 áreas con esa categoría de protección.

La laguna de Mar Chiquita es un extenso espejo de agua salada -el más grande de América del Sur y el quinto a nivel mundial- que tiene una superficie variable equivalente a casi 30 veces la de la ciudad de Buenos Aires. Esta característica tan peculiar le da la denominación de "Mar de Ansenuza" y con los Bañados del Río Dulce integran un inmenso humedal singular en su tipo. A su vez, esta representa un ecosistema único en el mundo: es uno de los sitios con mayor biodiversidad de la provincia de Córdoba y con la mayor concentración de avifauna del país.

Flamencos en la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, al noreste de Córdoba

El nuevo parque, además de su belleza paisajística, comprende un escenario de gran valor ecológico y cultural que incluye distintos ambientes: el espejo de agua salina, los cauces de los ríos, las lagunas permanentes y temporarias, las playas barrosas, los matorrales de arbustos y cardones, los bosques de tipo chaqueño y espinal, los amplios pastizales y las sabanas inundables.

"La creación del Parque Nacional Ansenuza tiene relevancia mundial por tratarse de un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Además de su importancia para el cuidado del ambiente, representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona", celebró Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Ansenuza es el hábitat de muchas especies animales como pumas, corzuelas, zorros pampeanos, pecaríes de collar o el amenazado aguará guazú. Sin embargo, las verdaderas estrellas de la zona son las aves. El 36% de la avifauna de la Argentina -380 especies- y el 85% de las 447 especies que habitan la provincia de Córdoba están presentes en esta cuenca endorreica. Además, la laguna y los bañados funcionan como parada de descanso o alimentación para dos tercios de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en el país, que provienen tanto del hemisferio norte como del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR