Gran Hermano: basado en hechos reales

Alfa y Thiago, participantes de la última edición del reality (Foto: Captura de pantalla)

En el año 2000, Stephen King -uno de los escritores más vendidos y populares del siglo XX- publicó una mezcla de memorias con manual del oficio ( Mientras escribo ). Allí desliza la siguiente frase: "No quiero hablar despectivamente de mi generación. Pero tuvimos la oportunidad de cambiar el mundo y preferimos hacer las compras telefónicas". Podría reemplazarse hoy por compras online.

La cita abre el más reciente libro de la escritora francesa Delphine de Vigan, consagrada durante la última década por su filo para la observación aguda y una primera persona potente en el borde autobiográfico gracias a Días sin hambre , Nada se opone a la noche y Basada en hechos reales (que tiene versión cinematográfica de Roman Polanski).

Ahora, en Los reyes de la casa (Anagrama, 2022; Les enfants sont rois, en el original francés) usa esa frase de King para deslizarse hacia tópicos dominantes de una manera más directa: los reality shows, la intimidad, las redes sociales, la mirada ajena, la fama, sobre los que despliega un drama policial.

Los reyes de la casa, el último libro de Delphine de Vigan

El inicio de la trama es el 5 de julio de 2001, cuando se emitió en Francia la final del reality show Loft Story , pero podría ser la de la primera edición del local y hoy omnipresente Gran Hermano , cuya primera temporada finalizó seis días antes, el 30 de junio del mismo año. Su vigencia en la exitosa versión GH 22 es cristalina.

"Sí, ahí fue donde todo empezó", enfatiza Delhpine de Vigan al comienzo de su novela: "La voluntad de ser visto, de ser admirado. Se acabó la necesidad de construir, de crear, de inventar para tener nuestros quince minutos de fama. La llegada de nuevos soportes acelerará el fenómeno, nuestras propias imágenes, comentarios, huellas. Internet y las redes sociales no tardarían en tomar el relevo de la televisión y ampliar las posibilidades. La telerrealidad y sus variantes van imponiendo sus códigos, su vocabulario y sus modos narrativos. Tal vez fue a lo largo de aquellas semanas que todo empezó".

Para De Vigan, son los años que van desde esa sorpresa de vidas ajenas vistas desde la comodidad de un sillón a los detalles minuciosos que se encierran en una historia de Instagram. Para la TV argentina y su rating, lo que va de Marcelo, Tamara y Gastón (protagonistas del primer envío hace dos décadas) a Alfa, Thiago y la Tora convertidos en tema de charla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR