La gran apuesta de Patricia Bullrich: ¿Qué pasó con el protocolo antipiquetes después de los primeros desafíos?

Marcha de la CGT, frente a tribunales

Una de las caras de las ambiciosas reformas que impulsa el presidente Javier Milei es recuperar el control de las calles. Con eso como norte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich diseñó un protocolo antipiquetes que, en menos de 20 días, debió medirse con algunas movilizaciones de envergadura. De su puesta en práctica, la ministra extrajo errores y aciertos, que muy posiblemente le servirán de plataforma para lo que, en principio, será la prueba de fuego: el paro general que la Confederación General de los Trabajadores (CGT) anunció para el 24 de enero, al cual se sumarían también algunas organizaciones sociales.

Enmarcadas todas contra el "ajuste", pero con consignas propias, se activaron al menos tres movilizaciones contra el gobierno que pusieron al protocolo en funcionamiento : una primera protesta el 20 de diciembre que reunió en Plaza de Mayo a distintas organizaciones sociales encabezadas por el Polo Obrero ; una segunda manifestación frente al Palacio de Justicia, convocada por sindicatos y apoyada también por distintas organizaciones sociales y políticas; y una tercera, de menor envergadura pero cargada de simbolismo, sobre la ruta nacional ° 3, en el partido bonaerense de La Matanza, con Luis D’Elía como principal promotor.

La instrumentación del plan antipiquetes dejó festejos en ambos lados del mostrador. En el oficialismo son cautos, pero muestran algún atisbo de optimismo de cara al 24 de enero . No solo hacen un "muy buen" balance del protocolo —destacan la coordinación entre las fuerzas y el éxito en la desconcentración de las movilizaciones— sino que, además, entienden que todavía "falta mucho" para el 24 y que, por ahora, se trata "solo de un anuncio". Así, mantienen la esperanza de entablar un diálogo con las centrales obreras que le ponga freno a la medida de fuerza. Sin embargo, con el protocolo en la mano, advierten: " la libre circulación es prioridad "

Balance

La primera gran protesta contra el nuevo oficialismo fue fuertemente desalentada por una campaña que incluyó pesquisas en los puntos de acceso a la capital, una línea telefónica para denunciar extorsiones por parte de los promotores que obligaran a participar, entre otras medidas. La movilización, promovida por Eduardo Belliboni , uno de los líderes de Unidad Piquetera, no tuvo la convocatoria esperada por las organizaciones que participaron —calculaban cerca de 50 mil personas— y Plaza de Mayo lució semi vacía.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR