El gran año de Liliana Porter: 'El arte intenta darle sentido a lo que aún no sabemos de qué se trata'

Liliana Porter inauguró "Cuentos Inconclusos" en la galería Ruth Benzacar

Una ola de pintura azul anticipa el naufragio de un navío de juguete. Una mujer barre un reguero de escombros que parece infinito, en ocho metros de cataclismos y felicidades que se suceden en una tarima. Una niña ovilla un carretel de hilo que la duplica en tamaño. Un hombre diminuto pica la pared. Corso de patitos en fila. Montañas de soldaditos a punto de denotar. La muestra de Liliana Porter recién inaugurada en Ruth Benzacar es un compendio de historias mínimas, que acaba en un desorden de sillas tonnet... o recién empieza ahí. Cuentos inconclusos es el título, por esta condición narrativa de las escenas que compone y deja abiertas al espectador para que complete o proyecte sus sentires y pensares... e imagine, si quiere, qué pasa después.

María Elena Walsh, una adelantada: cómo escribir sobre feminismo sin hablar de feminismo

El "elenco estable" no deshace sus valijitas de juguete. Este coro de figuritas que pone en acción -en pintura, escultura, instalación, dibujo y una serie de videos creados junto con la artista Ana Tiscornia - tiene otra presentación en la muestra que inaugura el sábado próximo en Fundación Proa, donde dos instalaciones llegan desde el Padiglione d’Arte Contemporaneo de Milán para integrar Lo que la noche le cuenta al día , junto con obras emblemáticas producidas en los últimos cincuenta años por artistas argentinos consagrados. Al final de ocho metros de microcuentos, un hombrecito espera sentado en la tarima, en la galería Ruth Benzacar.

En junio, en Bridgehampton, Long Island, ya cerca de su casa en las afueras de Nueva York -donde vive desde 1964-, fue invitada por Dia Art Foundation a crear una instalación inspirada en la obra de Dan Flavin por el mexicano Humberto Moro , quien curará en noviembre la retrospectiva que le dedicará el Museo Nacional de Bellas Artes . Antes, inaugura en España dos muestras: una en su galería madrileña, Espacio Mínimo ; y luego, una gran retrospectiva en la Casa de Moneda , curada por Agustín Pérez Rubio , a raíz del premio Tomás Francisco Prieto que ganó en 2023.

Ya va siendo hora de regresar a su casa con jardín y visitas de los ciervos de los bosques aledaños. "Es rarísimo porque es verdad que cada vez que aparece un ciervo para mí es el de Walt Disney . Me parece que viene del espacio virtual, no real. Ya hace bastante que salí, estuve en Uruguay en el verano. Extraño el estudio, aunque un artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR