El gráfico que muestra cuánta inflación padeció cada generación

Compra de alimentos en supermercados

"Decime tu edad y te digo cuántos años de inflación padeciste en la Argentina", invitó el economista Nery Persichini, de GMA Capital, quien ilustró a través de una serie de gráficos cómo la suba generalizada de los precios viene de hace larga data. Si hay algo que comparten todas las generaciones de argentinos, es que al menos el 60% de su vida tuvieron una inflación interanual de dos dígitos.

Al analizar las cifras de los últimos 78 años, sale a relucir que los menores de 15 años ni siquiera conocen qué es vivir una inflación anual de un solo dígito. La última vez que se vio un solo número fue en 2006, cuando la Argentina cerró el año con una suba de precios del 9,8%. "Después de ese entonces se registraron más de dos dígitos y con una tendencia creciente", indicó Persichini.

Más ejemplos. Quienes este año cumplen 78 años, solo atravesaron 17 años sin inflación, lo que representa el 22% de su vida. Al analizar la tasa de inflación compuesta, la misma alcanza el 60% promedio. En cambio, alguien de 48 años vivió 12 sin ver escalar aceleradamente a los precios, un 25% del tiempo. Sin embargo, en este caso la inflación promedio es del 85% anual, el peor promedio de todos.

Los más "favorecidos" son de la generación millennial . Hoy, quienes tienen 30 años tienen un promedio de inflación anual del 19%, la cifra más baja. Llegaron a vivir 12 años sin que los precios crezcan constantemente, un 40% de su vida. " Hay argentinos que vivieron la hiperinflación, los años 70 y los 80, por lo que los millennials son los que menos inflación padecieron. Los resultados son lacrimógenos", observó el economista.

Para Persichini, la principal razón que explica por qué la inflación es una constante en la vida de los argentinos es la falta de responsabilidad en términos de política monetaria, lo que lleva a los gobiernos a pensar en el corto plazo y no tener la mirada puesta en el largo plazo.

"No hay seguridad institucional, hay un cambio en las reglas del juego que es constante y atenta contra la estabilización de la moneda. Además, hay una proliferación y profundización de los desequilibrios que recién ahora aparece en el mundo y la Argentina tiene hace veinte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR