Graduados de la pandemia: cómo se preparan para entrar en acción la nueva camada de médicos y enfermeros

Juan Manuel Silva Villalba, de 25 años, se acaba de recibir de médico

Rindió su último final en marzo pasado. Juan Manuel Silva Villalba tiene 25 años y forma parte de una generación de médicos que se recibió en plena pandemia , y en pocos días dará su examen de ingreso a la residencia . No ve la hora de que llegue ese momento para sumar sus fuerzas al sistema de salud y darle batalla al coronavirus. "Terminé la cursada en 2019, y el año pasado deberíamos haber hecho las rotaciones en el hospital, pero a la semana de haber empezado se suspendieron", cuenta Villalba, y luego grafica: "Fue como darle un caramelo a un nene y en el momento en que empieza a saborearlo se lo sacan de la boca".

El flamante graduado de la Universidad Católica Argentina (UCA), como muchos de sus compañeros, suplió las prácticas obligatorias presenciales con actividades de simulación en el Laboratorio de Destrezas y Habilidades Médicas de la facultad, donde los estudiantes pudieron aplicar las técnicas necesarias para hacer frente a distintas situaciones de la práctica médica , como el hisopado nasofaríngeo en épocas de coronavirus, por mencionar un caso.

Con qué debilidades y fortalezas dará sus primeros pasos esta nueva camada de profesionales es uno de los interrogantes latentes . Todos reconocen que salen a la cancha sin la práctica suficiente, pero ninguno esconde que el contexto excepcional abre una ventana de experiencias inéditas para la historia de la medicina. En sus manos está la oportunidad de renovar las fuerzas para seguir en la batalla.

Silva Villalba ya eligió su especialidad. Lo suyo es la cardiología, pero ante el contexto de emergencia que impuso el Covid-19 en todo el mundo, es consciente de que deberá responder ante situaciones críticas y extraordinarias. Y asegura que está listo. "La facultad nos preparó muy bien para entrar al hospital. Sé lo que tengo que hacer con un paciente con Covid, cómo actuar si se presentan dificultades. Puede que aún no tengamos la práctica necesaria, pero nos ocupamos de estar siempre actualizados", explica Villalba, que es el primer médico en una familia de abogados y contadores. Si todo va bien, el próximo 1° de octubre ya estará dando sus primeros pasos en la residencia, y en el top 3 de las instituciones a las que aspira ingresar están el Hospital Británico, el Italiano y el Hospital Fernández.

Con 39 años recién cumplidos, Jacqueline Toledo empezó su carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Hoy, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR