Graciela Montaldo: 'entre el cronista y el viajero se genera la escritura de Darío'

Cuando Graciela Montaldo publicó la antología Viajes de un cosmopolita extremo (Fondo de Cultura Económica), reveló dos mundos nuevos: el de las crónicas poco conocidas que Rubén Darío escribió en sus vueltas por el mundo y el de esos mismos lugares, que nos parecen diferentes en la mirada del poeta. En el estudio introductorio de ese volumen, ella observaba que, al margen de la corresponsalía para LA NACION, esas "peregrinaciones" formaban parte de una estrategia geopolítica de posicionamiento de la identidad hispánica.

Montaldo, profesora en la Universidad de Columbia, es una de las críticas que participarán del Congreso Internacional Rubén Darío, "La sutura de los mundos", que, con organización de la Untref, empieza hoy y se extiende hasta el jueves, donde se discutirá también, con la intervención, entre otros, de Sylvia Molloy, ese costado todavía un poco en sombras de la poética dariana.

-¿Qué tipo de viajero era Darío? ¿Podría comparárselo, por ejemplo, con Victoria Ocampo?

-No era propiamente un viajero. Darío era un nómada. Vive en diferentes países y escribe sobre ellos, pero no por propia voluntad. Escribe sobre los sitios que visita para su público. No escribe para sí o para sus pares, como Ocampo. Cuando escribe para LA NACION, por ejemplo, pone en diálogo sus temas europeos con los conocimientos y la experiencia del público argentino. Viaja por el mundo por diferentes motivos y escribe porque tiene compromisos laborales con la prensa. De modo que él es, antes que un viajero, un cronista. Es un cronista que viaja, y en esa intersección se genera su escritura.

-La antología que usted preparó para FCE lo muestra como un cronista de excepción, en el sentido más literal de la palabra. ¿La crónica encontró en él su fundación moderna?

-Darío es un intelectual y artista que tiene una tremenda percepción de lo que pasa a su alrededor. Tiene como radares que le permiten registrar lo que está por venir. Yo diría que en el fin de siglo se da esa conjunción muy especial entre un género, la crónica; una experiencia, la de lo moderno, y un proyecto estético-intelectual, el de Darío. Pero creo que también todo esto hay que verlo en el contexto de la aparición de los nuevos medios, del periodismo, que crea las verdaderas condiciones para que la crónica pueda desarrollarse. Lo particular de Darío es que se supo conectar con su presente, que hizo de necesidad virtud y que le sacó provecho hasta a lo desfavorable de tener que escribir una crónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR