Graciela Bevacqua: 'Si se hace de cero, un índice en dos meses no es creíble'

Graciela Bevacqua no duda. Según la ex directora técnica del , un índice de precios construido en dos meses desde cero "no es creíble". No es una definición cualquiera. Es el argumento técnico ante una decisión política: la de su ante el rebrote inflacionario. En una entrevista a LA NACION, la profesora de Matemática criticó al director del Indec, , y afirmó que sólo volvería al organismo para hacer un índice "robusto y serio".

-¿Por qué el Gobierno la desplazó?

-Me desplazaron por considerar que no me sumé a los tiempos requeridos políticamente a pesar de los avances que hicimos en el IPC. Encontramos, tal cual dijo Jorge Todesca, un Indec y un IPC completamente arrasados. Había equipos sin consignas claras de relevamiento, reportes sin supervisión y supervisores sin reportes, no tuvimos acceso al sistema informático hasta el 30 de enero, había muestras mal seleccionadas, encuestadores sin capacitación y controles que no se hacían. Fue empezar de cero. Me echaron porque no hice el IPC en dos meses.

-¿Quién le pidió eso?

-Todesca.

-¿El Gobierno sabía de ese requerimiento del director?

-Había presión sobre Todesca en cuanto a los tiempos de requerimiento del índice. Tengo claro que para la gestión era importante tener un índice de precios. Por eso mi propuesta de índices alternativos, que están dentro del sistema estadístico nacional, como el de la ciudad de Buenos Aires y el de San Luis. Era hasta que tuviéramos un IPC alternativo. ¿Por qué hablé de ocho meses? Porque si uno empieza de cero se tarda dos años. Acortar los plazos a ocho o seis meses es suficientemente rápido para lo que es la estadística robusta, creíble y seria, si se quiere volver a entrar en la comunidad estadística internacional y dejar de estar apartados, como en estos nueve años. Si me preguntás si una consultora puede hacerlo en dos o tres meses, digo que la consultora sólo tiene que dar un número cercano al nivel general. Pero no estamos en una consultora privada. Esto es un instituto de estadística nacional.

-¿Quién pidió su cabeza?

-Entiendo que Todesca. Pensé que teníamos una buena relación y comunicación. Pero me prohibió hablar con el ministro de Hacienda [Alfonso Prat-Gay]. Decía que él era mi jefe y que no podía tener comunicación directa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR