Gracias a la inflación y el impuesto al trabajo

La produce menos y en algunos segmentos consume menos, pero paga . Como si incluso trabajando menos lograra ganar más. Eso lo consigue el Gobierno gracias a la inflación que no reconoce. Cualquier peso más facturado o cobrado en el salario es más ganancia y se grava como tal.

El 27% del incremento de la recaudación de enero último respecto del mismo mes de 2014 provino del impuesto a las ganancias. Eso es porque para el Indec la inflación es mucho menor que la real, pero para la política impositiva directamente no existe.

Es por eso que cada vez se recauda más tributo a las ganancias. No se actualiza el mínimo no imponible, pero tampoco las escalas. Las empresas no pueden actualizar sus balances. Si facturan más porque los precios suben, es que sus ingresos subieron, y pagan más aunque los beneficios en términos reales sean incluso inferiores.

La recaudación también muestra los problemas de algunos sectores. Los derechos de exportación aportaron apenas 8,5% más que un año atrás. Lo que, en términos reales, descontada la inflación del Indec, es una reducción. Y peor si se toma en cuenta la devaluación de enero de 2013, que debería hacer que por los mismos dólares exportados se consiguieran más pesos en impuestos.

Pero, entre la caída de los precios internacionales y la menor demanda externa, las ventas al extranjero muestran serias flaquezas.

También el IVA aduanero que grava las importaciones creció apenas 8,5%, con compras al exterior que por los mismos dólares son más caras en pesos. Para el Indec, el índice de precios al consumidor aumentó en 2014 sólo el 23,9%, lo que es mucho menor que lo registrado por las consultoras privadas, pero casi el triple que el incremento de los dos tributos mencionados que gravan el comercio exterior.

Ni ricos ni famosos

En todo caso, el impulso recaudador no lo están sosteniendo los exportadores o los importadores, sino trabajadores y empresas que sufren la inflación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR