Gostanián, condenado a cinco años de prisión

El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el menemismo, Armando Gostanián, fue condenado ayer a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

El Tribunal Oral Federal N° 4 dispuso que el ex funcionario, de 81 años, sea detenido una vez que la condena quede firme, aunque en virtud de la avanzada edad podrá cumplir la pena en su domicilio.

El tribunal condenó, además, a otros tres acusados a penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso y al decomiso de otros 400.000 dólares de las coimas, hasta completar los 1,2 millones de dólares de los sobornos.

Se trata del ex vicepresidente del ente estatal encargado de imprimir moneda de curso legal y otros valores, Juan Carlos Kalfaian, y el ex gerente general, Rubén Chorbadjian. Ambos fueron condenados a tres años de prisión y a devolver 100.000 dólares cada uno, mientras que Jorge Molina, representante en la Argentina de la empresa alemana Atlantic Zeiser, fue condenado a dos años y a restituir unos 200.000 dólares.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel dieron por probado que los condenados cobraron coimas para realizar una compra de la maquinaria fraguando sobreprecios y ordenaron que devuelvan los montos de los sobornos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR