Gonzalo Mórtola: 'No somos iluminados, tenemos sentido común y eso es la base de esto'

Gonzalo Mórtola, el interventor en la Administración General de Puertos (AGP), se define como jugador de rugby en todo momento, dice que el puerto quedará configurado como los más innovadores del mundo, con dos terminales, y que para hacer bien las cosas no se trata de ser pragmático sino razonable.

-¿Cómo influye el rugby en la vida de alguien?

-Te da una formación pensando mucho en el otro. El compromiso que tenés cuando entrás en una cancha con tus 14 amigos, por defender tu camiseta, ir para adelante y no rendirte, no sólo es por vos sino, sobre todo, por el tipo que tenés al lado.

-¿Es trasladable eso al mundo laboral?

-A la vida entera.

-¿Cuál es tu formación?

-Estudié Derecho, muy avanzado, pero no terminé. Fui un emprendedor toda mi vida.

-¿Qué significa eso?

-Que siempre estuve buscando actividades para hacer. Tuve una empresa de tecnología, me fue muy bien, pero llegó un momento que no me llenaba. Después construí una empresa de mensajería. Me gusta eso de ir generando cosas.

-¿Y cómo fue que aceptaste esto? ¿Conocías del tema?

-¿El puerto? Me tengo que remitir a cómo arranqué en la gestión pública. Siempre tuve interés por ayudar a los otros y por lo público. Desde lo privado tal vez podés generar cambios para una persona, desde una ONG para 100; desde el Estado bien administrado, para millones.

-¿Y cuándo empezaste con la actividad pública?

-En 2010. Siempre me gustó quien hoy es el Presidente, en aquél momento el jefe de Gobierno porteño. Mi club de rugby es el Newman. Conocía gente del entorno de Macri. Me dieron el control de presentismo en la Ciudad: 60.000 personas en 550 reparticiones. En un año y medio desarrollamos un programa muy exitoso sin conflictos con los gremios. Cuando asumí el cargo me daban el pésame. Sin embargo, fuimos para adelante y lo implementamos.

-¿Te pasó lo mismo cuando asumiste en la AGP?

-(Piensa algunos segundos) Pasa que venimos de otros? No, no me pasó lo mismo. Porque eso fue lo primero, pero después cambié de cargo. Schoklender había dejado el tendal de las viviendas de Sueños compartidos. Convertimos un barrio en Soldati, en medio de la nada, en un lugar espectacular. Entonces se creó la Secretaría de Hábitat e Inclusión con un problema muy grande y conflicto que era la Villa 31. Había cortes en la Autopista Illia cada 15 días. Fui ahí y en tres años no sólo bajamos la conflictividad a cero sino que buscamos muchas soluciones consensuadas.

-¿Cuáles son tus principales objetivos para la AGP?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR