Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 27 de Noviembre de 2019, expediente CNT 098768/2016/CA001

Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA X SENT. DEF.: EXPTE. N°: 98768/2016/CA1 (50608)

JUZGADO N°: 23 SALA X AUTOS: “GONZALEZ VENTURA TORIBIO C/ PROVINCIA ART S.A.S/ ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”.

Buenos Aires, 27/11/19 El DR. G.C., dijo:

  1. Llegan los presentes autos a esta instancia a propósito de los agravios que contra la sentencia de fs. 147/149vta. interponen el actor y la demandada a tenor de los memoriales obrantes a fs. 151/152vta. y 154/156 con réplica de la adversaria cada uno de ellos a fs. 158/159 vta. y 162/163. Asimismo la representación letrada de la parte actora apela los estipendios que le fueron regulados por considerarlos reducidos.

  2. Por razones de método, trataré en forma conjunta los agravios formulados por las partes relativos al porcentual de minusvalía física reconocida al actor con fines indemnizatorios y el modo de efectuar el cálculo.

    1. Critica la demandada el pronunciamiento dictado en la instancia anterior en cuanto tomó en consideración el porcentual del orden del 5% de la t.o. en virtud de la merma laborativa reconocida al actor por la afección de epicondilitis en el miembro superior izquierdo corroborada por el perito médico interviniente, cuando a su entender, no había formado parte del reclamo formulado por el actor en su demanda.

      Del relato fáctico desarrollado en el escrito inaugural surge una detallada descripción de las tareas desempeñadas por el actor para su empleadora en la cual debía realizar “esfuerzos en posiciones posturales-ergonómicas inadecuadas, ejerciendo fuerza con su espalda, hombros, brazos y manos” comprendiendo así la afectación de sus miembros superiores. A su vez expresamente describe como el hecho de ser diestro le genera un compromiso en su miembro superior izquierdo al tener que “utilizar un gancho con su mano izquierda con la cual sujeta las piezas cárnicas (de 15 a 25 kg de peso)…” y agrega que “de modo repetitivo y continuo, durante toda la jornada de trabajo, el actor debe realizar Fecha de firma: 27/11/2019 Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA #29172602#250842404#20191127084227227 reiterados esfuerzos físicos con sus miembros superiores, los que han ido minando su salud y capacidad laborativa”. Incluso al solicitar los puntos de pericia sobre los cuales debió expedirse el experto médico específicamente requirió se informe sobre la “relación de casualidad existente entre las dolencias-incapacidad y las formas y condiciones de prestación de tareas por parte del actor, relatadas en la demanda” (ver fs. 10/11vta. y 26)

      Luego, el perito médico interviniente en base a los puntos periciales propuestos, al examen practicado al actor y de acuerdo a la evaluación de los estudios complementarios realizados, informó que padece de cervicalgia, epicondilitis en el codo izquierdo y varices en estadio 2 en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR