González Fraga: 'La suba de tasas pone al Banco Nación más a tiro de la banca privada'

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, confirmó hoy que las tasas de todas las líneas de crédito hipotecarias que ofrece su entidad bancaria subirán para los tomadores nuevos que escrituren desde el 1 de mayo. Aclaró que se tendrán en cuenta los casos de problemas para escriturar "causados" por el banco, y añadió: "Va a haber excepciones para el grupo Procrear, vamos a hacernos cargo de estas diferencias".

En diálogo con LA NACION, el funcionario detalló que el aumento corresponde a la tasa real, por lo que será "casi imperceptible" en términos anuales. "El grueso del interés que se paga es la inflación. Supongamos que la inflación estuvo en los últimos 12 meses en el 20%, entonces la tasa de referencia va pasar del 26,5% al 28%", añadió.

- Se habla de una suba de tasas desde el 30 de abril. ¿Cree que esto va a afectar a la expansión del sistema de créditos hipotecarios?

- No, de ninguna manera. Venimos subiendo la tasa de hace varios meses porque empezamos con tasas demasiado bajas para impulsar el tema. El propósito del Banco Nación fue que esto tuviera mucho éxito de entrada y que hoy los bancos privados estén al mismo nivel de tasas que nosotros. Hemos ido aumentando gradualmente las tasas y se decidió que a partir del 1 de mayo las tasas aumentarían, en algunos casos al 8%; en otros, al 6,5% dependiendo de las tasas. Quiero aclarar varios temas: en primer lugar, no es un aumento tan importante como suele decirse porque el grueso del interés que se paga es la inflación. En términos anuales una inflación, supongamos que puede haber estado en los últimos 12 meses en el 20%, va a pasar del 26,5% al 28%, o sea que es un aumento que si no fuera porque estamos hablando de la tasa real es casi imperceptible. También hay muchas excepciones: cuando el problema al escriturar fue del banco, en ese caso vamos a hacer excepciones.

- Sí, también hay un desafío con los tiempos de la escritura.

- Si una persona pidió un crédito en agosto, se le aprobó en novimebre y todavía no consiguió la casa, no podemos esperarla a que consiga la casa. Se le va a estar revisando. ¿Cuál es el sentido de haber aumentado? A nadie le gusta aumentar la tasa de interés, pero los bancos tenemos que salir a lo que se llama "securitizar" estas hipotecas, vender las hipotecas, y hay un precio de mercado de descuento y el precio está más cerca de 6,5% que de 5%, entonces, si tenés hipotecas del 3,5% y las vendés al 6,5% perdiste plata y a ningún banco le gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR