Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 17 de Marzo de 2010, expediente P 106168

PresidenteHitters-Kogan-Negri-Pettigiani
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2010
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 17 de marzo de 2010, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters,K., N., P.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 106.168, ". ,F.A. . Lesiones graves".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de San Isidro condenó aF.A.G. a la pena de un año de prisión y costas por ser autor responsable del delito de lesiones graves.

El Defensor Oficial del imputado interpuso recurso extraordinario de nulidad.

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de nulidad interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.H. dijo:

  1. ) El señor Defensor Oficial interpuso recurso extraordinario de nulidad (fs. 375/376 vta.) en el que denunció la violación de los arts. 168 y 171 de la C.itución provincial al omitirse -según afirmó- el tratamiento de una cuestión esencial sometida a consideración de la alzada.

    En sustento de su tesis argumentó que el tribunala quono brindó respuesta alguna a su planteo de la expresión de agravios según el cual solicitaba se absolviera aG. en virtud del principioin dubio pro reoexpresamente previsto en el art. 431 del Código de Procedimiento Penal -texto según ley 3589 y sus modif.-, en función de los arts. 18 y 75 inc. 22 de la C.itución nacional; 11 de la C.itución provincial; XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Pacto de San José de Costa Rica; 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

  2. ) El señor S. General propició el rechazo del recurso considerándolo improcedente (fs. 389/391).

  3. ) La Cámara verificó la materialidad ilícita y la atribución de culpabilidad del procesado ponderando en ambos casos el material probatorio obrante en autos, concluyendo en confirmar "... todos los extremos atinentes al cuerpo del delito, a la autoría de tal evento por parte deF.A.G. y a la calificación legal aplicada..." (v. fs. 370 vta.).

    Así las cosas, tal como lo pone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR