Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 23 de Junio de 2011, expediente 29.673

Fecha de Resolución23 de Junio de 2011

Poder Judicial de la Nación SALA II – CAUSA N° 29.673,

GONZÁLEZ, J.C. y otros s/apartamiento del rol de auxiliar judicial y legitimación activa

.

J.. Fed. N° 2 - Secret. N° 4.

E.. N° 9.147/1998/2.

R.. n° 33.058

Buenos Aires, 23 de junio de 2011.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El doctor H.C. dijo:

I- Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión del Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos a fojas 48 por el Sr.

Agente F., Dr. F.D. y a fojas 52/60 por J.G., M.Á.E.G., H.L.G., G.H.G. y N.F., ambos contra la resolución obrante a fojas 44/48.

El señor J. instructor decidió en la pieza criticada:

I) APARTAR del grupo de trabajo conformado a fojas 5.528, a M.Á.E.G., J.G., H.G., G.G. y N.F., requiriéndoles la devolución de los DVD que les fueran entregados a fojas 5.531.

II) NO HACER LUGAR al pedido de ser tenidos por parte.

III) En virtud de lo resuelto en el punto precedente, NO DAR

TRATAMIENTO a las nulidades planteadas.

II- En la oportunidad prevista por el artículo 538 del Código de Procedimientos en Materia Penal de la Nación, J.G., M.Á.E.G., H.L.G., G.H.G. y N.F., por las razones de hecho y derecho que dejaron expuestas a fojas 78/90, solicitaron la revocación de tales pronunciamientos y que en consecuencia, se deje sin efecto su apartamiento del cargo de asesores en la investigación de la causa N° 9.147/98 y se los tenga por parte en los autos N° 7.723/98.

Por su parte, el Sr. Fiscal General, Dr. G.M., a fojas 93/94, desistió del recurso de apelación interpuesto por su inferior jerárquico contra los puntos dispositivos II y III de la resolución impugnada y propuso la continuidad de los recurrentes al frente de la tarea dispuesta por el Sr. Juez a quo a fojas 5.528/5.530 del principal, previa intimación para que ciñan su participación a aquella que les fue impuesta.

III- Con respecto a la primera cuestión, habrá de señalarse que,

más allá de cual fuere el rol asignado por el Sr. Juez instructor a este “grupo de trabajo” integrado a fojas 5.528 del sumario y de si fueron adecuadas las solemnidades que dispuso en esa ocasión para revestirlo de la responsabilidad inherente a la tarea encomendada; advirtiéndose que su intervención no sólo tiene por función un auxilio administrativo para el juzgador, sino también la de ser un verdadero medio de prueba de carácter técnico y científico, atendiendo a las especialidades que las motivaron; su apartamiento solo cabe ser evaluado bajo el marco adjetivo que regula la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR