Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 9 de Mayo de 2012, expediente Rc 109911

PresidentePettigiani-Negri-Hitters-Genoud
Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2012
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 109.911"G., A.R. y Otro contra L., J.C. y Otros. Daños y Perjuicios. Recurso de Queja".

//Plata, 9 de mayo de 2012.

AUTOS Y VISTO:

El señor Juez doctor N. dijo:

  1. Conforme surge de las presentes actuaciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 3 del Departamento Judicial de Mar del Plata hizo lugar a la revocatoria impetrada por la parte actora y, en consecuencia, dispuso no dar trámite al escrito de fs. 154/159 -contestación de la citada en garantía y ofrecimiento de prueba- (fs. 13/16 vta.).

    Apelado lo así resuelto por la apoderada de la empresa aseguradora (fs. 17 y 20/23), la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial departamental declaró mal concedido el recurso intentado (fs. 30/31).

    Frente a ello, la representante de la citada en garantía articuló recurso extraordinario de nulidad (fs. 32/39), cuya desestimación -con sustento en la no definitividad de la resolución impugnada- (fs. 40), motivó la presente queja (art. 292, C.P.C.C.; fs. 42/48).

  2. Al respecto, cabe señalar que esta Corte reiteradamente ha sostenido que sólo la sentencia definitiva puede dar lugar a la interposición de los remedios extraordinarios, entendiéndose por tal a aquélla que, recayendo sobre el asunto principal objeto de la litis, pone fin al pleito condenando o absolviendo al demandado o, aún refiriéndose a un artículo, produce el efecto de finalizar la misma, haciendo imposible su continuación (arts. 278, 296 y 297, C.P.C.C.; conf. doct. causas Ac. 103.431, "Gerones", resol. del 12-VIII-2009; Ac. 99.837, "M.", resol. del 16-IV-2008; Ac. 96.170, "S.", resol. del 27-IX-2006).

    Así, en el caso, el pronunciamiento impugnado, que deja firme la decisión por la cual se tuvo por no contestada la citación en garantía -situación que en cuanto a sus efectos es equiparable al supuesto en que se declara extemporánea la contestación de la demanda-, no reviste el carácter de definitivo ni deviene equiparable a tal; sin que se observen motivos excepcionales que permitan abstraerse de tal principio.

    En tal sentido me he pronunciado en la causa L. 97.875, "Illobre" (resol. del 26-X-2010), que guarda similitud con el presente por las consecuencias que proyecta el fallo recurrido -sin dejar de reconocer ciertos matices diferenciales pues allí se impugnaba la resolución que desestimaba la nulidad de la notificación del traslado de la demanda-, dado que al igual que en elsub examine, no ha mediado el dictado de sentencia definitiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR