'Golpeás una puerta y no sabés cuántas familias vas a encontrar': el complejo operativo para relevar las villas

Censistas en la villa 21-24, de Barracas

Casa, rancho, casilla, departamento, pieza ocupada en inquilinato, hotel familiar o pensión, local no construido para habitación ocupado y vivienda móvil ocupada. Todos ellos son los términos utilizados en el cuestionario del Indec para definir la vivienda particular de los ciudadanos argentinos. En las villas , el censo nacional se extendió a lo largo de la jornada con un operativo especial para relevar zonas donde las viviendas suelen estar densamente pobladas, el acceso para los censistas es más complejo y en un mismo espacio conviven varios hogares con diferentes familias.

En la villa 21-24 , del barrio de Barracas , en el sur de la ciudad de Buenos Aires, el relevamiento requirió un despliegue de 1300 censistas para cubrir las 35 manzanas que componen su territorio; allí, según las últimas estadísticas del gobierno porteño , viven 40.000 personas. Ese número será actualizado con el Censo 2022 y se prevé un aumento demográfico en este conglomerado.

Una de las tres bases del operativo se montó en la Escuela N° 6 , sobre la avenida Iriarte. La calle en la que se suceden depósitos, talleres mecánicos y viviendas de ladrillo a la vista, normalmente muy transitada, tuvo hoy una mañana tranquila. La calma se reflejó en la villa, donde la mayoría de los vecinos permaneció en sus hogares a la espera del censista. El barrio popular comienza detrás del " Chiqui Tapia ", el estadio del club de fútbol Barracas Central , y se extiende hacia el Riachuelo con casas de hasta cinco pisos que se superponen en un laberinto de cemento .

En la villa 21-24, la mayoría de los vecinos permaneció en sus hogares a la espera del censista

A las 7.50 se inició el operativo , coordinado entre las autoridades porteñas y nacionales para hacer el censo. Se tomó lista a los censistas -muchos de ellos, vecinos del barrio- y se les dio un breve curso. Ya equipados con pechera, formulario y lapicera, se desplegaron por los pasadizos a relevar las viviendas. En la escuela, ante la ausencia de varios censistas, estos fueron reemplazados por los suplentes ; había una cantidad de suplentes equivalente al 10% de los 224 encuestadores afectados a ese territorio y todos debieron asumir la función de entrevistar.

"El censo acá es complejo por el tema de la infraestructura de cada vivienda. En una tradicional, entrás y te encontrás un hogar por vivienda , como mucho dos. Pero acá entrás y puede haber un inquilinato compuesto por 10 hogares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR