Golpeado por las sanciones de EE.UU. y Europa, Nicolás Maduro comienza a hacer concesiones

Maduro efectuó concesiones a la oposición

CARACAS.- El régimen bolivariano avanza con nuevas concesiones a Estados Unidos y a la Unión Europea para instalar una mesa de negociación con el objetivo de que ambos levanten sus sanciones. Las medidas más llamativas son la reactivación de la boleta electoral de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el compromiso de no imponer "protectores", cargos paralelos a los votados en las elecciones.

La semana pasada, Estados Unidos, la UE y Canadá hicieron público un comunicado conjunto en el que confirmaron su interés en el diálogo entre gobierno y oposición, además de abrir aún más la puerta a que la oposición participe en las elecciones regionales y locales de noviembre.

La oposición derrotó al chavismo en las parlamentarias de 2015 con la boleta de la MUD, que consiguió unificar entonces a todo el espectro político que confronta a la revolución bolivariana. Pero en 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso la suspensión de esta boleta dentro de una andanada más amplia que incluyó la inhabilitación de líderes y dirigentes y la intervención de los partidos más importantes de la oposición.

"A partir de estas elecciones, en lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado para que gobierne el que gane. Vamos a ver cómo les va ", adelantó el "hijo de Chávez".

Desde que, en 2008, el socialdemócrata Antonio Ledezma conquistó la alcaldía mayor de Caracas, primero Hugo Chávez y después Maduro quitaron presupuestos, sedes y competencias a su antojo a alcaldes y gobernadores.

"Designar protectores, dejar a Amazonas sin diputados en 2015, negar el revocatorio en 2016, la Constituyente, el estado comunal, el secuestro del Poder Judicial y cometer delitos de lesa humanidad. Se confiesa dictador cuando la promesa es cumplir, ahora sí, la Constitución. Poco valor tienen promesas vacías, porque los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR