Golpe a la corrupción

La muerte de 51 pasajeros en el tren que se estrelló hace tres años en Once fue causada por la conjunción entre empresarios que desviaron de manera fraudulenta a sus bolsillos fondos que recibían del Estado para arreglar la flota, funcionarios que debían controlar el destino de los fondos y no lo hicieron y un motorman que manejó imprudentemente. Así lo estableció el Tribunal Oral Federal N° 2.

La sentencia puso en evidencia lo mortales que pueden ser los vínculos delictivos entre empresarios y funcionarios. La corrupción mata, así de simple. El juicio demostró que un funcionario puede terminar condenado a ocho años de cárcel y que se puede sentenciar a nueve años a un empresario que se enriqueció al amparo de sus negocios con el Estado.

Los jueces -dijeron a LA NACION fuentes judiciales- analizaron que la empresa TBA alegaba falta de fondos para mantener los trenes, pero en realidad desviaba el dinero a Cometrans, controlante del grupo Cirigliano, mediante contratos ficticios. Desfinanciaban la empresa ferroviaria, no invertían en las formaciones y se llevaban el dinero.

Ésta es la base de las condenas por administración fraudulenta contra los empresarios. El directorio de TBA y su comité ejecutivo deliberadamente omitieron el mantenimiento de los trenes, lo que generó su progresivo deterioro. El objetivo fue mantener vigente un contrato ficticio de asesoramiento con Cometrans, por un lado, y, por otro, pedir al Estado que reconstruyera los trenes en la empresa Enfer, también de los Cirigliano, mediante otra inyección de fondos públicos.

Las condenas por administración fraudulenta contra los ex secretarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y contra Sergio Cirigliano y sus socios evidenciaron que la falta de mantenimiento de los trenes era un buen negocio. El interés económico estuvo detrás de la tragedia.

El círculo diabólico se completa con la actuación de los funcionarios. Jaime ya confesó en otra causa que recibió dádivas de estos empresarios. En el caso de Once, Schiavi y Jaime, que tenían la obligación de supervisar el control, obturaron la posibilidad de evitar esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR