Goles mágicos

El último martes, en un nuevo capítulo de la apasionada novela de amor y odio que protagonizan, los cracks del fútbol local lograron desde Quito deformar el espacio-tiempo con más efectividad que el choque bestial de dos agujeros negros: todo el país se mantuvo frente al televisor o al lado de la radio durante noventa minutos (que por momentos parecieron 180) para seguir las alternativas de ese partido que hizo crecer el riesgo cardiovascular hasta del más impávido.

Pero si el gol ecuatoriano a los 40 segundos dejó sin habla incluso a los relatores, lo que verdaderamente desafió nuestra capacidad de asombro vino a la otra mañana, cuando el episodio acaparó la agenda de los medios de comunicación y las redes sociales, se alzaron altares de palabras para celebrar la gloria de nuestro jugador estrella y se analizó hasta el agotamiento esa victoria de último momento que permitió la clasificación para el Mundial de Rusia. Sí, fue cuando nos enteramos de que, para maximizar las chances, se había decidido .

Según trascendió, la "energía especial" de este personaje era el "arma secreta" para asegurar el triunfo.

Nadie sabe en qué basa su "magia" el brujo, pero su presencia bastó para que se hablara y se hablara en todos los ámbitos sobre esta curiosidad: suponer que alguien tiene "poderes" que ayudan a obtener un resultado. ¡Como en las historietas de Superman!

Se dirá que esta incredulidad deriva de "falta de fe" y de un casi absoluto analfabetismo en materia futbolística. Sin embargo, cualquiera creería que en estos días de inteligencia artificial, robots, edición genética, viajes al espacio, moneda virtual, constelaciones satelitales y medicina de precisión la brujería debería haber quedado recluida al arcón de las tradiciones ancestrales.

En su obra Brujos y cuasi médicos en los inicios argentinos (Edimed, 1986), Federico Pérgola esboza una descripción de estos personajes en épocas precientíficas y les atribuye "un aliento mitad cósmico y mitad humano". Y más adelante cita a Victor Robinson (La medicina en la historia, Editorial del Tridente, Buenos Aires, 1947), cuando afirma que "el candidato a hechicero debía poseer alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR