El Gobierno volvió a negarse a informar el dato oficial de pobreza

El ciclo kirchnerista concluirá sin información sobre cuántos pobres hay realmente en la Argentina. Tras discontinuar los datos oficiales en 2013, y pese a que trabajó hasta este año en un índice integral para calcular la pobreza, el Gobierno se negó otra vez a informar cuántos ciudadanos están excluidos.

Según pudo saber LA NACION, el Ministerio de Economía respondió con nuevas evasivas a las exigencias de la Justicia, que había reclamado información clara sobre por qué desde hace un año y medio el Gobierno no publica el índice de pobreza. La dependencia estatal afirmó que no elabora más el indicador por ingresos y que, en cambio, publica diversos insumos que servirían para que cada investigador, economista o legislador, entre otros interesados, construyan su propio número a la carta. Es la argumentación que, desde hace meses, viene ofreciendo el director del Indec, Norberto Itzcovich.

Sin embargo, la semana pasada LA NACION informó que, por orden de Itzcovich y de la ex directora del Indec Ana María Edwin, el cuestionado organismo estadístico calculó un dato de pobreza en 2012 con un índice multidimensional (17 indicadores diferentes), cuyos resultados estimaron que en la Argentina había 25,8% de hogares pobres (3.019.563 millones). Según el dato medido por ingresos publicado ese año por el instituto, sólo había un 4% (449.090) de hogares pobres.

El equipo de Innovación metodológica, a cargo de ese índice, trabajó hasta comienzos de este año, pero su trabajo fue prácticamente desmantelado en 2014, cuando acercaron esos resultados a segundas líneas del Ministerio de Economía, que dirige Axel Kicillof. Con esa revelación quedó claro que la decisión del Indec de no difundir el número no tiene que ver con problemas técnicos de "empalme", opciones metodológicas o estigmatizaciones sociales. La decisión fue política y buscó minimizar un costo para Cristina Kirchner durante el proceso electoral de este año.

"Cabe reiterar a VS [vuesta señoría] que el índice particular cuya publicación pretende la amparista directamente no se produce. Por ende, la no producción de un índice particular para medir una determinada variable no configura agravio alguno, máxime cuando el Indec produce y publica otros índices de los que se puede desprender la información pretendida por la peticionante", escribieron los técnicos del Palacio de Hacienda, según reconstruyó LA NACION. A pesar del argumento oficial, el Indec sí trabajó, como se mencionó anteriormente, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR