El Gobierno usó todo el fondo de deuda previsto para 2014, pese a que se ahorró el pago del cupón

Con la publicación de dos resoluciones administrativas en el Boletín Oficial, el último día de 2014, el Gobierno confirmó que hizo uso de la totalidad de los recursos que le habilitaba el presupuesto para cumplir con los pagos de la deuda en moneda extranjera, pese a que éstos resultaron sobreestimados en casi 5000 millones de dólares.

Dichas normas dispusieron la emisión de dos nuevas Letras del Tesoro (Letes) por 12.898 millones de dólares para ser "compradas" por el Banco Central (BCRA), a cambio de la cesión de reservas que, por el mismo monto, hizo al Fondo de Desendeudamiento creado en 2010 por el Poder Ejecutivo para atender los pagos de la deuda en divisas.

De esta manera, confirmó que usó la totalidad de esos recursos, pese a que los pagos de la deuda pública en moneda extranjera finalmente resultaron inferiores, entre otras cosas por la revisión a la baja del crecimiento que la economía registró en 2013 (del 4,9 al 3%). Ese sinceramiento le permitió ahorrarse el pasado 15 de diciembre un servicio de renta por el cupón del PBI (que acompañó a los títulos emitidos para reestructurar la deuda en 2005 y 2010) estimado en casi US$ 4000 millones.

Ahora queda a la vista que el Gobierno dio otro uso a esos fondos que habían quedado "ociosos", como venían denunciando en las últimas semanas distintas consultoras y economistas.

Ocurre que sospechan (como consignó LA NACION en su edición del pasado 24 de diciembre) que el Tesoro habría usado esos recursos para financiar "gastos corrientes" y disimular al menos una parte del déficit fiscal, al haber alcanzado ya en noviembre los límites de asistencia monetaria en pesos que, por vías legales, puede entregarle el BCRA.

Esto llevó al diputado Federico Sturzenegger (Pro) a presentar el pasado martes una demanda contra el Ministerio de Economía y la conducción del BCRA por presunta violación de la ley de presupuesto y de la Carta Orgánica del ente monetario (ver aparte).

La emisión de dos nuevos títulos, que no le reportan beneficio alguno al BCRA (ya que son emitidos a una tasa de interés Libor actualmente ubicada en el 0,62% anual) quedó explicitada con llamativa demora por sendas resoluciones (190/2014 y 55/2014)del Ministerio de Economía y de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, respectivamente. Después de todo, se trata de emisiones ya efectivamente realizadas hace 11 y 4 meses.

Llamativa demora

La referencia alude a la Letra por 9855 millones de dólares, emitida con fecha del 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR