El Gobierno trabaja para lanzar la campaña después del Mundial

Nada importante pasará hasta el comienzo del Mundial de Rusia, afirman desde la sede partidaria de Balcarce al 400 y también desde la Casa Rosada. Pero el sigiloso trabajo previo no descansa: el día que la pelota deje de rodar, el próximo 15 de julio, comenzará el plan "post-Mundial", la estrategia de Cambiemos para instalar a sus candidatos en todo el país, con el objetivo de sumar triunfos y ayudar a conseguir el premio mayor: la reelección de Mauricio Macri, en octubre del año próximo.

En la sede de Pro, y con el aval del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el equipo capitaneado por Guillermo Riera, encargado de la organización territorial, pule los listados de referentes de cada distrito y contacta a los nuevos de cada uno de los rincones del país a través de una remozada página web de acceso restringido. Allí se les informa a cada referente local sobre "quiénes son sus voluntarios, y los objetivos del mes", según cuentan en la organización. Con esa valiosa información en mano -un clásico de cada campaña macrista, ahora extendida a Cambiemos-, la conducción de Pro, encabezada por Humberto Schiavoni, Francisco Quintana y el encargado de movilización, Federico Morales, prevé incrementar desde julio los ya tradicionales timbreos, que hoy se realizan una vez por mes y que se harán semanales.

Mientras la aceitada máquina electoral se pone a punto, en Cambiemos apuntan a los próximos objetivos: la elección municipal de septiembre en Marcos Juárez, la localidad cordobesa donde nació formalmente la coalición de radicales y macristas, es el compromiso inmediato, pero también hay elecciones en 26 localidades de Santiago del Estero durante el mismo septiembre, y posiblemente la elección para la asamblea constituyente en Santa Fe, si es que el gobernador socialista Miguel Lifschitz consigue los votos para tratarla durante este año. Para la última semana de noviembre o diciembre están previstas las PASO a gobernador en Catamarca, comicios que inaugurarán formalmente el año electoral en marzo.

Las elecciones son un objetivo, pero también el posicionamiento de los candidatos a gobernador en distritos donde Cambiemos no gobierna. El sábado próximo, el macrista cordobés Héctor Baldassi se lanzará como precandidato a gobernador de Córdoba, puesto para el que también se postulan los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, además del exembajador Luis Juez, sin la herramienta ordenadora de las PASO en esa provincia.

Si en Córdoba los motores ya se han encendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR