El Gobierno en su torre de Babel

Martín Guzmán, Federico Basualdo y Roberto Feletti

La decisión de Máximo Kirchner de diferenciarse abiertamente del acuerdo que el ministro Martín Guzmán está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sólo provocó un tembladeral dentro del Frente de Todos, sino que terminó por confundir a un gabinete que gestiona cada vez más en modo anárquico. En la diaria, los ministros y secretarios funcionan como células, que, por momentos, se repelen. Y que ahora, ante la falta de lineamientos claros, se sobregiran para capturar la atención de algún padrino autorizado.

Así, buena parte de las medidas que se someten a debate de la opinión pública -como en estas horas, la creación de una empresa de alimentos estatal- surgen de casualidad de usinas independientes, que hasta se sorprenden cuando ven que sus propuestas parecen avanzar.

La decisión de crear una empresa nacional que pueda adelantar la compra de alimentos frescos como el tomate, la cebolla o la papa -algunos de los que más ponderan en el rubro "estacionales" del índice de inflación del Indec, y que más subieron en enero- empezó a ser deslizada hace semanas por el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

El funcionario incluso le encargó al Mercado Central que le elabore un esquema que contemple un eventual financiamiento estatal. Pero la respuesta sorprendió por su costo, por lo que ya en las últimas horas internamente se había dejado de hablar de una iniciativa de alcance nacional para plantear un emprendimiento exclusivamente metropolitano. "¿A nivel nacional no pueden desarrollar quintas?", justificaba un colaborador que sigue de cerca los números. No es novedad que los votos, al final del día, se concentran de a millones en el perímetro de la General Paz.

La idea de una empresa estatal de alimentos no tiene un único promotor. Crítico del plan Precios Cuidados que sostiene Feletti -lo consideró puro "chamuyo"-, el Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, confirmó que también trabaja en una suerte de YPF que pueda recuperar "la potestad de la planificación" de los alimentos. Se entiende que un representante de los movimientos sociales, como lo es Klejzer -de la UTEP-, busque nuevas vías de financiamiento para las bases, en este caso, fomentando que el Estado financie directamente a cooperativas productoras. No tanto por la amenaza del ministro del área, Juan Zabaleta, de que "no va a haber más planes sociales", sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR