El Gobierno toma distancia de la indagatoria de Cristina

El Gobierno mira con cierta inquietud y escepticismo la presencia de la ex presidenta en los tribunales y trata de tomar una clara distancia de las decisiones judiciales.

Por eso, el mensaje que bajó el propio en las reuniones de gabinete y en las de la mesa chica es que todos "se concentren en la gestión y dejar que las cosas sucedan".

Eso explica que, , ningún funcionario haya salido a hablar sobre el tema. Y cuatro fuentes muy cercanas al mandatario coincidieron en afirmar que el Gobierno "no alienta ni está detrás de las decisiones de juez alguno".

En las últimas 48 horas, en varias de sus apariciones públicas, el primer mandatario fue explícito: "Los jueces tienen que ser independientes", afirmó. Y aseguró que tanto él, que se muestra tranquilo por los , como la ex presidenta son iguales ante la ley y pueden ser investigados por la Justicia. Es el abecé del derecho constitucional.

En voz baja, sin embargo, esos colaboradores -deslizan- tienen distintas explicaciones. "Una Justicia muy lenta indigna a la gente, pero una Justicia tan rápida hace desconfiar. El juego de los jueces es extraño. Y, mientras tanto, el FPV victimiza a Cristina", dijo alguien muy cercano a Macri.

"Cristina tiene puntos dudosos, pero la causa del dólar a futuro no parece tan comprometedora. Demasiado alboroto por este caso, que no vale la pena", dijo otro.

Es casi seguro que el juez , dentro de unos días, dictará el procesamiento de la ex mandataria. Pero muchos, dentro y fuera de la Justicia, creen que el expediente que realmente la compromete es , un sumario que instruyó Bonadio hasta que fue apartado y que hoy está casi paralizado, hasta que la Sala I de la Cámara Federal resuelva cuál es el juez competente.

Existe una tercera explicación, más política: es cierto que Bonadio avanza contra Cristina por propia convicción, pero la jugada es funcional a Sergio Massa y al peronismo no kirchnerista: "Si el FPV sale deteriorado, el peronismo, hoy dividido, tendrá un escollo menos para unificarse. Algo que al Gobierno le convendría demorar lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR