El Gobierno suspende el ajuste en los ministerios a la espera del acuerdo con el FMI

El "ajuste ejemplificador" que tenían que presentar hoy los ministros que integran la flamante mesa económica quedó para después de la negociación con el (FMI). A la espera de la definición con el organismo multilateral de crédito, que podría concluir en los próximos días, el ministro de Hacienda, , coordinador económico de nueve ministerios, postergó la reunión que iba a mantener con sus pares.

Cerca del titular del Palacio de Hacienda aclararon que mientras no se tenga definido el número final de la meta de déficit fiscal, un punto central del acuerdo con el FMI -que se firmaría esta semana o la próxima-, "no tenía sentido" avanzar con el encuentro. Es que los números de convergencia hacia el déficit fiscal van a estar después del acuerdo. Hace un mes, el Gobierno había anunciado cambios en las metas fiscales: del previsto 3,2% del PBI al 2,7%. Pero, según pudo saber LA NACION, por la negociación con el FMI podría ser menor: 2,5%.

"La nueva meta fiscal va a ordenar lo que pase adentro", dijeron desde Hacienda. La crisis cambiaria y la negociación con el Fondo atrasaron el debate interministerial sobre el proyecto de presupuesto 2019. "Para este año, las cosas ya estaban mucho más claras", contaron fuentes oficiales.

Cerca de Dujovne coincidieron con el sector privado en que el ajuste va a tener un fuerte impacto en el crecimiento y que se notará en el segundo semestre. "Se viene una austeridad grande", afirmaron desde Hacienda, aunque volvieron a aclarar que, por ahora, las retenciones a la soja no se tocan.

El ministro de Hacienda, que tiene a su cargo la política fiscal, la estrategia de crecimiento, la ejecución presupuestaria y el control de la inflación -en coordinación con el Banco Central-, tenía previsto recibir en su oficina a Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Juan José Aranguren (Energía), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización).

También quedó en duda el viaje de Dujovne a Washington para firmar el acuerdo con el FMI. "No hace falta, se puede firmar de forma electrónica", describieron fuentes oficiales. Pero hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR