El Gobierno y Santa Cruz demoran la firma de un acuerdo

El gobierno de Mauricio Macri confirmó ayer que seguirá intentando firmar un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz, de Alicia Kirchner, y que, pese a que se están "haciendo esfuerzos" para que la Nación pueda ayudar financieramente a la provincia a cambio de un plan fiscal, el entendimiento se podría demorar unos días hasta sellarse.

"Nuestra única urgencia es que los chicos en Santa Cruz vuelvan a clases, pero no tenemos urgencia en firmar el acuerdo, porque lo importante ahora es que la provincia presente un plan", dijo ayer a LA NACION una alta fuente gubernamental.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el Gobierno está "haciendo el esfuerzo para llegar a un entendimiento", aunque no arriesgó un pronóstico sobre cuándo se podría suscribir.

Las conversaciones entre la Nación y la provincia se retomaron ayer en Río Gallegos entre el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, que se reunieron con el ministro de Economía de la provincia, Juan Donnini, y todo su equipo.

El objetivo es avanzar en un plan para que Santa Cruz pueda superar su crisis económica. La provincia necesita $ 1300 millones para cubrir los salarios estatales y 600 millones para las jubilaciones. La Nación le giró la semana última 400 millones para aliviar la situación, pero con recursos propios la provincia no podrá afrontar esos gastos.

Frigerio le exigió a Alicia Kirchner la semana pasada un plan fiscal viable y sostenible para poder ampliar esa ayuda económica. Los jubilados, los estatales y docentes continúan con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR