El Gobierno reúne a 23 provincias e impulsa un aumento de la presión fiscal

Fernández, los 13 gobernadores que lo acompañaron el martes, junto a Juan Manzur, Eduardo de Pedro y Julio Vitobello

En un renovado guiño a los gobernadores oficialistas y opositores, y con la solitaria ausencia de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Alberto Fernández firmará hoy a las 17 en la Casa Rosada la renovación por 2022 del denominado Consenso Fiscal , que -sin obligarlas- habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes. Las impulsa, además, a discutir la creación de un nuevo impuesto a la herencia , las donaciones y los legados.

La cita, a la que ya confirmaron su adhesión parcial o total 23 de las 24 jurisdicciones , le servirá al Gobierno también para marcar un contraste en el interior de la coalición opositora, ya que mientras Horacio Rodríguez Larreta (Pro) no concurrirá (la ciudad tiene abierto en la Corte Suprema su reclamo por la coparticipación), provincias gobernadas por el radicalismo, como Corrientes, por caso, ya se manifestaron en favor de firmar el nuevo pacto Nación-provincias.

" El consenso devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio ", afirmó ayer el ministro del Interior, Eduardo de Pedro , y aclaró que lo suscribirán "por tercer año consecutivo con todos los distritos, a excepción de la ciudad de Buenos Aires".

Tanto De Pedro como su secretaria de Provincias, Silvina Batakis, negaron que la suba de impuestos sea obligatoria, y reiteraron que se trata de encontrar una "armonización tributaria" entre las distintas provincias. Pero lo cierto es que, dentro de los puntos más polémicos a firmar, y según pudo corroborar LA NACION sobre la base de un borrador del texto, se autoriza la discusión sobre la creación del denominado impuesto a la herencia, que la propia Batakis defendió en una entrevista radial.

"Cuando hablamos del impuesto a la transmisión gratuita de bienes, estamos hablando de un impuesto que está en todos los países desarrollados y muy bien visto", expresó la funcionaria a Radio 10, y aclaró que los fondos que eventualmente se obtengan "les corresponden a las provincias", por lo que "hay que darnos el espacio para analizarlo en 2022″, subrayó. Luego de destacar que el impuesto existía "y fue eliminado por (José Alfredo) Martínez de Hoz" durante la última dictadura militar, Batakis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR