Un gobierno sin restricciones

Al igual que ocurrió en gran parte del mundo, la llegada del coronavirus a la Argentina generó un cierre del país como único mecanismo para combatir un virus desconocido. En aquel marzo de 2020, la ciudadanía se encolumnó detrás del Presidente y soportó, independientemente de lo perjudicial que resultaba en varios aspectos, absolutamente todo lo que le ordenaron. El apoyo al gobierno nacional ante cada medida fue masivo y el "quedate en casa" se volvió parte de nuestras vidas. En el marco de la coyuntura sanitaria, no hubo cuestionamientos.

Frente a esto, el Gobierno tuvo dos opciones. Gestionar la crisis poniendo el foco en las múltiples demandas ciudadanas o aprovechar la pandemia para profundizar una visión autoritaria de la realidad. Optó por esta última, lo que lo llevó, casi un año y medio después, a perder gran parte de su capital político y a radicalizarse en el proceso de toma de decisiones. Tras lo que fue el inexplicable cierre de escuelas -que todavía perdura en algunas partes del país- y la negación a comprar todas las vacunas posibles, ahora llegó el turno de otra medida insensata: dejar varados a los argentinos que están en el exterior. Como ocurrió antes, todo está decantado por un mismo tamiz: acciones que van en sentido contrario a lo que expresa la Constitución nacional.

La decisión de limitar el ingreso de argentinos al país no solo es arbitraria, violatoria del artículo 14 de la Constitución y perjudica a miles de personas, sino que tampoco se sostiene con ningún tipo de evidencia. Se trata de otra medida más que apunta, simplemente, a mostrar que se está realizando algo, pero sin atacar el problema real de fondo. La inoperancia oficial es de tal magnitud que se busca una resolución, no una solución al conflicto en cuestión.

Los números son contundentes y destruyen la última aberración del Gobierno. Quienes llegan desde afuera del país lo hacen con un test para subirse al avión, otro al pisar suelo argentino y una posterior cuarentena, independientemente del resultado de los estudios realizados. Muchos, incluso, arriban luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR