El Gobierno redujo un impuesto a los autos y ahora busca frenar los precios

Todo se reduce a las expectativas. Y, en ese juego, mostrar algunas manos sirve a las intenciones oficiales. Con otras, el Gobierno prefiere ocultar las cartas, sobre todo si esa estrategia se alinea con futuras jugadas para contener los precios.

Con el objetivo de "aumentar la producción y las inversiones en el sector", el Ministerio de Producción anunció ayer una drástica reducción del llamado impuesto a los autos de alta gama, gravamen que había hecho desaparecer esas unidades del mercado y que golpeaba a los vehículos medianos de producción nacional.

Por otra parte, en reuniones reservadas, el ministro Francisco Cabrera pidió a los fabricantes contener los aumentos de precios en los autos, por lo menos hasta enero. Las 11 terminales locales buscan recomponer los valores de sus productos tras la devaluación del 40 por ciento. Según supo LA NACION, las subas serían por debajo de ese porcentaje, ya que los empresarios descuentan que la mayor oferta, sumada a la rebaja del impuesto interno, servirá para contener las alzas de precios.

A partir de la publicación de hoy en el Boletín Oficial, y con vigencia por seis meses, la alícuota para los autos que superen los $ 350.000 será de 10 por ciento (tasa efectiva del 11,1%). En tanto, cuando traspase la base de $ 800.000 pagará un 20% (tasa efectiva de 24 por ciento).

Hasta la actualidad, los vehículos que iban de $ 225.000 a $ 278.000 estaban gravados con una tasa de 30%, y para los que superaban los $ 278.000 se aplicaba una alícuota de 50 por ciento. En este último caso, los precios de los autos aumentaban hasta 100 por ciento. No habrá diferencias entre vehículos nacionales e importados. Además el 99% de la producción nacional de motos no tributará el impuesto y se aplicará una tasa del 10% a las embarcaciones cuando superen los 400.000 pesos.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, dijo que sólo dos modelos locales quedarían alcanzados por la tasa más baja: la SW4 (Toyota) y la Vito (de Mercedez-Benz). Además indicó que las automotrices invertirán US$ 3800 millones hasta 2017.

"La modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de las versiones de los segmentos de vehículos que se vieron afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz", destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"Esto va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR