El Gobierno redobla la ofensiva para que Zaffaroni deje la CIDH

Y lo hizo una vez más: , el exministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que Mauricio Macri termine antes de tiempo su mandato constitucional. La reiteración del exabrupto empujó al Gobierno a redoblar su esfuerzo para que el juez sea removido del cargo en el tribunal internacional, que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En esta oportunidad, al ser entrevistado por C5N, Zaffaroni consideró que el Gobierno está llevando al país "a una catástrofe social" e insistió en su "deseo" de que Macri se vaya "antes". "Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019... total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social", ahondó.

La Secretaría de Derechos Humanos, que ya había enviado una carta a la Corte Interamericana pidiendo su separación, insistirá en el reclamo. La idea es profundizar la presión para que el organismo tome cartas en el asunto.

Asimismo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a la nacion que las declaraciones de Zaffaroni "son y atentan contra el Estado de Derecho, aún más grave en este caso al tratarse de una persona que fue juez de la Corte y ahora es juez de una corte internacional".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo que los dichos de Zaffaroni son "otra muestra de su desprecio por la democracia" y su presencia en el tribunal internacional "desprestigia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos". Es por ello que desde la Secretaría volverán a insistir en su pedido de remoción. Hubo un primer intento luego de que el exjuez de la Corte Suprema declarara en octubre que en la Argentina había "presos políticos" y que no existía un "Estado de Derecho".

Tras esas declaraciones, Avruj presentó una carta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que advirtió a sus integrantes sobre que "las posiciones políticas y antidemocráticas no se correspondían con su lugar en la Corte". Pero el pedido fue desestimado.

El problema es que no es fácil desplazar un integrante del tribunal internacional. La potestad disciplinaria respecto de los jueces corresponde a la Asamblea General de la OEA, que avanza solo a pedido de los mismos jueces que integran el tribunal internacional.

Según pudo saber la nacion, la nueva embajadora ante la misión argentina en la OEA, Paula Bertol, se reunirá hoy con Garavano justo antes de entrar en funciones y de presentar sus credenciales ante el secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR