El Gobierno redobla la embestida contra la Corte Suprema: además del juicio político, insiste en ampliar el tribunal

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti

Pese a las demoras para reunir a los diputados del Frente de Todos que integran la Comisión de Juicio Político y al silencio en el que se sumergió el kirchnerismo , Alberto Fernández decidió redoblar la embestida contra la Justicia : además del pedido de juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema , el Presidente incluyó en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto para elevar el número de magistrados del máximo tribunal .

El Gobierno envió al Parlamento un decreto con 27 proyectos para tratar en sesiones extraordinarias a partir del próximo 23 de enero, una semana después de lo que estaba planeado inicialmente. El decreto de convocatoria llevó la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur , y fue anunciado esta tarde por la portavoz Gabriela Cerruti .

A la par del capítulo judicial está el económico, en el que se destaca el blanqueo de capitales en el exterior, la prórroga de la moratoria jubilatoria y el "punto 21″, que abre la puerta para modificar la ley de Presupuesto : desde la Casa Rosada indicaron a LA NACION que la modificación apunta a cumplir con el fallo de la Corte que ordenó restituir parte de los fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Con la inclusión de este punto, el Gobierno no solo podría intentar insertar una cuña en la oposición, sino también cubrirse las espaldas ante las denuncias por incumplir el fallo de la Corte .

En la órbita de temas judiciales también se vuelve a insistir con la designación del Procurador General de la Nación , cargo que cuya titularidad está vacante desde octubre de 2017: el pliego con el nombre del juez Daniel Rafecas duerme en el Senado, sin el visto bueno del kirchnerismo, desde febrero de 2020. Se trata del punto 7, consignado como: " Tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación".

En el temario se incluye el tratamiento del proyecto que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura . Eje de uno de los principales focos de conflicto con la Corte, en el escrito se consigna que tras el fallo del máximo tribunal que en 2021 ordenó regresar a la conformación de 20 miembros del órgano que selecciona y controla a los jueces, el máximo tribunal "exhortó al Congreso de la Nación para que, en un plazo razonable dictara una ley para organizar el citado Consejo disponiendo que, si ello no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR