El Gobierno recluta militantes para la nueva Agencia de Inteligencia

Los elegidos no llegan seleccionados desde las mejores universidades ni fueron reclutados en las escuelas de las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales, como ocurre en otros países.

Se trata de una nueva forma de captación de potenciales espías; (AFI), que reemplazará a la ex SIDE, ya tiene sus primeros candidatos a agentes. Son militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, y hasta ex candidatos a intendente del conurbano y comuneros de la ciudad de Buenos Aires, confirmaron cinco fuentes del área a LA NACION.

El número total de militantes es incierto. Pero oscila entre 200 y 300 personas, en su mayoría jóvenes. Entre ellos, hay unos 20 miembros del círculo íntimo del flamante "señor 5" y ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La incorporación de los partidarios del kirchnerismo más radical a las filas de la ex Secretaría de Inteligencia se produce como parte de la anunciada "democratización" de los servicios de espionaje que prometió la Casa Rosada, que también impulsó la reforma de la y la creación de la AFI, aprobada hace cuatro días.

Estos militantes, transformados en nuevos espías, que heredará el próximo presidente, ya pasaron el primer filtro de selección. Para eso, todos llegaron recomendados por algún referente. Y ahora completan cursos intensivos -de sólo 20 días de duración, según dos informantes- en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), situada en un palacete de la calle Libertad al 1200, en el barrio de Recoleta.

Dirigida por Silvia Beatriz Cucovaz -una profesional con múltiples cargos jerárquicos a lo largo de su carrera dentro de la ex SIDE-, la escuela se dedica a formar y capacitar a los futuros agentes secretos.

En el caso de los nuevos aspirantes, con cursos que habrían comenzado el 19 de este mes, en dos bloques: mañana, de 9 a 13, aproximadamente, y tarde, hasta cerca de las 17.30. (LA NACION intentó ayer comunicarse tanto con Cucovaz como con Oscar Parrilli, pero al cierre de esta edición ambos funcionarios no respondieron a las llamadas.)

Ante la Cámara alta, sin embargo, Parrilli indicó cuáles serían las directrices de la "nueva" Escuela Nacional de Inteligencia para "democratizar" el servicio de inteligencia. "Queremos darle mucho impulso", afirmó el funcionario, quien detalló que "no solamente van a pasar todos los nuevos funcionarios que se incorporen a la Agencia Federal de Inteligencia, sino también todo el personal que sea traspasado va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR