El Gobierno recibió la noticia con alivio, aunque la esperaban

La imagen de Lázaro Báez, el empresario con más vínculos comerciales con la familia de la ex presidenta Cristina Kirchner, esposado fue recibida con serenidad y alivio en la Casa Rosada.

Generó tranquilidad porque no hubo sorpresa por la decisión del juez federal Sebastián Casanello. Desde el Gobierno informaron que una posible detención de Báez estaba en la agenda judicial. "Podía caer de un momento a otro", dijo a LA NACION un funcionario con acceso directo a los despachos más exclusivos de la Casa de Gobierno.

Pero el traspié judicial de Báez también ayudó a Macri a correrse del foco mediático cuando enfrentaba cuestionamientos a partir de la revelación de los llamados Panamá Papers, en los que consta que el Presidente figuró hasta 2008 como director de una firma offshore en Bahamas que no figuraba en su declaración jurada de bienes.

Si bien actuó como un bálsamo, desde el Gobierno aseguraron que con las explicaciones que brindaron Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña (ver aparte), la cuestión había quedado aclarada. "Nuestra sensación es que como estábamos sólidos de papeles, la cosa caía mañana [por el miércoles] o el jueves", confiaron fuentes oficiales.

Los cálculos que hicieron en el equipo de comunicación que lidera Peña son simples. "¿Cuánto dura una crisis si tenés los papeles en orden?", fue uno interrogantes que se hicieron. Según el Gobierno, "todo estaba en orden" y el tiempo de exposición sería muy corto.

Incluso, destacaron como ejemplo del cambio de la agenda informativa la declaración de Ricardo Jaime, que dijo ante el juez federal Julián Ercolini que avanzó con las compras de las locomotoras y vagones adquiridos a España y Portugal una vez que recibió el aval del ex presidente Néstor Kirchner y de su entonces ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Dimos todas las explicaciones que teníamos que dar e hicimos lo que teníamos que hacer. Algunos seguirán pegando y nosotros seguiremos respondiendo, pero no tienen nada...", aseguraron desde la Casa Rosada.

Aunque evitó hacer referencias directas sobre el asunto, ayer el Presidente sobrevoló el tema de los Panamá Papers en un encuentro con intendentes radicales. "Hay que dejar de criticar por criticar y dejar de obstruir por obstruir. También es muy importante decir que en la Argentina se terminó la impunidad. Cada uno será responsable de las cosas que haga", dijo Macri, que visitó la localidad cordobesa de Río Ceballos.

Como si se tratara de un guiño del destino, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR