El Gobierno rechazó el duro informe de Human Rights Watch y lo calificó de 'inconsistente' y 'parcial'

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer a autoridades de Human Rights Watch

Sin autocrítica pública, y en la voz del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla , y la portavoz Gabriela Cerruti, el gobierno de Alberto Fernández criticó el duro informe de Human Rights Watch y lo calificó de "inconsistente" y "parcial". Mientras la organización con sede en Washington había afirmado en su informe anual que el ataque del Poder Ejecutivo argentino hacia la Justicia "socava el Estado de Derecho" , funcionarios de la actual gestión retrucaron que "es la Justicia la que socava el Estado de Derecho" .

Luego de horas de silencio, Pietragalla detalló las -a su criterio- "inconsistencias" del informe, producto de "falta de información suficiente" y "miradas parciales" . Combinó su defensa del Gobierno con ataques a la oposición, a tono con la retórica oficialista. Horas más tarde fue el turno de Cerruti. "No tenemos dudas de que la Justicia socava el Estado de Derecho, lo compartimos. La reunión en Lago Escondido demostró que la Justicia actúa en contra de ese estado de Derecho", dijo durante la conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, en referencia al viaje al Sur que compartieron jueces federales, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín.

"No desconocemos la crisis institucional que atraviesa Argentina en materia judicial y que implica un escenario complicado para avanzar en derechos humanos", sostuvo Pietragalla. Interpretó que "el Estado de Derecho no se socava cuando se recurre a mecanismos previstos en la propia Constitución Nacional para recuperar la legitimidad perdida de la Corte Suprema", dijo, en defensa de la decisión oficial de avanzar con el juicio a los miembros de la Corte en la Cámara de Diputados.

El presidente encabeza el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de La Nación

"El Estado de Derecho se socava cuando se designan jueces por decreto, cuando se inventan causas para desplazar a la Procuradora General , cuando se establece la práctica del lawfare contra un sector político, cuando se hostiga a jueces que dictan sentencias a favor de los más vulnerables, cuando se recurre a agentes de inteligencia para espiar a opositores políticos, presos y abogados. Lamentamos que HRW haya permanecido en silencio frente a tales atropellos reconocidos por el Relator de Independencia Judicial de la ONU ", contraatacó el funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR